Precisamente en estos estados se han registrado temperaturas superiores a los 45 grados Celsius desde la semana pasada, según reportes de la Comisión Nacional del Agua.
Del total de muertes registradas hasta el 21 de mayo, 42 fueron por golpe de calor y 6 por deshidratación.
15 de las defunciones registradas son atribuidas a la segunda ola de calor.
Durante el mismo periodo del año pasado, se contabilizaron tres muertes por estas causas en el país, esto significa que en este año, las defunciones por calor han aumentado 1,500%.
En esta temporada la afección más frecuente es el golpe de calor, que ocurre cuando la temperatura interior del cuerpo supera los 40 grados centígrados.
Pueden ocasionar la exposición a un ambiente extremadamente caluroso o realizar una actividad física vigorosa y extenuante.
Entre los síntomas más importantes del golpe de calor están: el mareo, la sudoración, el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, confusión, aturdimiento y aceleración del ritmo cardíaco.
Ante estos signos es importante acudir a valoración médica, también debe ubicarse en un lugar fresco y ventilado; ayuda aplicar paños húmedos en la frente y la nuca, así como beber pequeños tragos de agua simple.