Agua Contaminada en la Alcaldía Benito Juárez Causa Afectaciones a la Salud de Habitantes
Arturo de la Sancha
En la alcaldía Benito Juárez, hay vecinos con afectaciones a la salud, como dermatitis, conjuntivitis, diarrea y fuertes dolores de garganta
Los vecinos indicaron que ya presentan afectaciones a la salud por usar agua contaminada, en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez
COMPARTE:
Dermatitis, conjuntivitis, diarrea y dolores de garganta son algunas de las afectaciones a la salud que ha generado el agua contaminada en habitantes de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Desde el 1 de abril, a Salvador y a su esposa les salieron erupciones, sarpullido, llagas e irritación de piel.
"Yo empecé con mucha comezón en espalda, cuello y párpados, empieza con una resequedad muy fuerte, una comezón horrible.. Mi esposa presentaba sarpullido, comezón, molestias en la garganta. Empezaba a tener dificultades en vías respiratorias, se le empezaba a cerrar la garganta", dijo Salvador, vecino de la Benito Juárez.
Sus lesiones no desaparecieron a pesar de recibir atención médica. Fue hasta que dejaron de tener contacto con el agua que reciben en sus hogares en la colonia Del Valle cuando las lesiones empezaron a disminuir.
Desde hace siete días no usan el agua de su casa porque está contaminada y optaron por comprar garrafones para bañarse y lavar los trastes.
“Para todo consumo en la casa lo estamos usando. Se cocina con agua de garrafón, los niños usan agua de garrafon”, contó Salvador, vecino de la Benito Juárez.
Según cifras de la alcaldía Benito Juárez, más de 300 vecinos fueron afectados por el agua contaminada.
Las colonias San Juan, Nochebuena, Nonoalco, Nápoles, Del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte concentran el mayor número de reportes de personas afectadas.
“Necesitamos saber con que está contaminada el agua, necesitamos saber qué soluciones se van a tomar y necesitamos saber cómo se van a solucionar las personas que ya tienen problemas de salud”, señaló Cristina Montemayor, vecina de la Benito Juárez.
Desde el pasado 28 de abril, los habitantes de la Benito Juárez comenzaron a reportar que el agua de sus casas olía a combustible y tenía consistencia aceitosa.
A más de una semana de los reportes vecinales, el gobierno capitalino reconoció que el agua de la zona poniente de la alcaldía está contaminada, pero no con gasolina sino con sustancias relacionadas a aceites y lubricantes.
“Ante esta desinformación por parte de las autoridades seguramente hay muchas más personas que siguen utilizando el agua y que a lo mejor les ha salido un leve sarpullido, molestias en la garganta, problemas intestinales”, afirmó Salvador, vecino de la Benito Juárez.
Esta mañana, el gobierno capitalino afirmó que el origen de la problemática es un pozo de agua en la alcaldía Álvaro Obregón, que solo abastece a la Benito Juárez y que ya fue cerrado. Sin embargo, no explicó el origen de la contaminación en el pozo.
Salvador y sus vecinos afirmaron que seguirán usando garrafones, pues todavía este miércoles están recibiendo agua contaminada y no quieren correr riesgos.
Historias recomendadas: