Así Fue, Hace 27 Años, el Primer Debate Chilango en la Historia por la Jefatura de Gobierno

|

Florencia de Rodas

-

El primer debate por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal se llevó a cabo en 1997, fue la primera vez que los chilangos votaron por el titular de la capital del país

El primer debate para la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal se realizó en 1997; los candidatos fueron Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD, Alfredo del Mazo por el PRI y Carlos Castillo Peraza por el PAN

El primer debate para la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal se realizó en 1997; los candidatos fueron Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD, Alfredo del Mazo por el PRI y Carlos Castillo Peraza por el PAN

COMPARTE:

El primer debate en la historia por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal fue en 1997, a la par de la primera elección para este cargo que antes era designado por el Presidente.

Los candidatos en esta histórica primera elección fueron Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD; Alfredo del Mazo, por el PRI, y Carlos Castillo Peraza, por el PAN, aunque en el debate solamente participaron los primeros dos; el candidato panista quedó excluido por ir muy por abajo en las preferencias electorales.

En este debate, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, se abordaron tres temas.

  • Gobierno y democracia
  • Seguridad pública y justicia
  • Economía y asuntos sociales

Aunque el tema de mayor interés fue cómo organizar la capital del país ante la nueva apertura democrática.

Así se desarrolló aquel primer debate

En su primera participación, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que dichas elecciones abrían un capítulo definitivo en la transición democrática de la capital del país.

El próximo 6 de julio abriremos un capítulo definitivo en la transición democrática de la capital del país [...] nuestra propuesta comienza por recuperar la ciudad por todos y para todos, y para acabar primero con la forma centralista y vertical de gobernar de los regentes impuestos por el presidente y de los delegados impuestos por el regente.

Alfredo del Mazo cuestionó una de las opciones discutidas en aquel entonces para organizar el Distrito Federal.

Las delegaciones se convertirían en municipios bajo su propuesta, que automáticamente tendrían autonomía en el manejo de los recursos. Entonces, tendríamos que la Miguel Hidalgo contaría con muchos recursos y en cambio Iztapalapa contaría con muy pocos recursos, es una propuesta inviable y no puede proceder.

En varias ocasiones, y como sigue pasando el día de hoy, el tiempo era utilizado para arremeter contra el candidato adversario.

En una de sus intervenciones Alfredo del Mazo criticó al equipo de trabajo de su contrincante y su gestión como gobernador de Michoacán.

La principal diferencia entre mi propuesta y la suya, señor Cárdenas, es que su visión es limitada, su experiencia en Michoacán desastrosa, no inspira confianza al sector productivo y menos su equipo señor Cárdenas.

Afirmaciones que Cuauhtémoc Cárdenas no dudaba en contestar.

Yo no sé de qué equipo habla el candidato del PRI, el equipo que ha depredado al país, el equipo que resuelve sus problemas, sus conflictos asesinándose. Este es el equipo que nos está ofreciendo.

Candidatos a jefe de Gobierno 1997: Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, Alfredo del Mazo del PRI y Carlos Castillo Peraza del PAN. Foto: N+

El ganador y primer jefe de Gobierno electo en el entonces Distrito Federal fue Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

27 años después de ese histórico debate, los habitantes de la Ciudad de México vemos con normalidad los debates para conocer las propuestas de los candidatos a diferentes cargos de elección pública y su temperamento y actitud ante los adversarios.

Este ejercicio ya se ha vuelto indispensable para la vida democrática en el país y en la Ciudad de México.

Historias recomendadas: