Organizaciones y Colectivos Exigen Investigación ante Actos de Represión en 8M
Arantza Ocampo
Decenas de mujeres en cuatro estados del país fueron víctimas de violencia policial mientras se manifestaban en contra de la violencia de género
En cuatro estados del país decenas de mujeres fueron víctimas de violencia policial como golpes y el uso de gas lacrimógeno durante las protestas del 8M
COMPARTE:
Organizaciones en defensa de derechos humanos exigieron a los gobiernos de cuatro estados del país investigar los actos de represión por parte de policías locales contra mujeres manifestantes el pasado 8 de marzo.
En Zacatecas, Colima, Puebla y Nuevo León se registraron casos de detenciones arbitrarias, uso excesivo de fuerza policial, violencia física y uso de gas lacrimógeno, según colectivas feministas.
Ante esto, Amnistía Internacional México exigió la investigación de los hechos y que se sancione a las personas responsables.
“Nos parece que la actitud de reprimir a las mujeres es reprobable, o sea ya ni siquiera para detenernos a evaluar si hubo motivos, si no hubo motivos, es reprobable… es un absurdo la conducta de los gobiernos al exhibir su fuerza de estado en momentos donde no se necesita”, señaló Argelia Betanzos, una de las voceras de los grupos y colectivos que conforman la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
En Zacatecas, colectivas que asistieron a la marcha denunciaron que fueron agredidas física y psicológicamente, también que 18 fueron detenidas de forma arbitraria.
Este sábado, integrantes de la colectiva ‘Movimiento Feminista de Zacatecas’, leyeron un pronunciamiento en el que señalaron: “Ayer se exhibió claramente el cómo y con qué se gobierna el estado, con el tolete y gas lacrimógeno, dirigido hacia las infancias, las mujeres y quienes se atrevan a levantar la voz, pero no van a contar nunca más con nuestro silencio”.
Las mujeres detenidas fueron liberadas el sábado, y la Secretaría de Mujeres local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos les ofrecieron servicios de acompañamiento, sin embargo, los elementos responsables no han sido sancionados.
Colectivas feministas pidieron que los gobiernos locales se disculpen públicamente, separen de sus cargos a los responsables y se comprometan a la no repetición.
En Colima, un día después de que decenas de manifestantes fueron agredidas con gas lacrimógeno, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció la destitución del subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, José Manuel Zataraín, a quien señaló como responsable de ordenar este ataque.
En la capital de Puebla, ante el uso de gas lacrimógeno, el ayuntamiento aseguró que había “implementado un dispositivo” para resguardar a las participantes ante personas infiltradas “ajenas al movimiento”.
Y en Monterrey, Nuevo León, videos tomados por asistentes de la marcha capturaron el momento en que policías persiguen y golpean a mujeres que protestaban en el centro del municipio.
Derivado de esto, la Fuerza Civil estatal detuvo a cinco personas, entre ellas adolescentes, quienes fueron liberadas este sábado.
Hasta el momento, no se han pronunciado las autoridades estatales ni municipales, y tampoco se informó de sanciones para los policías que reprimieron a manifestantes.
“Solo así se entiende la represión, como una respuesta desvergonzada a un reclamo justo y evidente de las mujeres, por lo tanto sí exigimos a todos los gobiernos… pues que den la cara y que realmente puedan decir qué han hecho para combatir la violencia contra las mujeres porque de esta manera no se combate”, concluyé Argelia Betanzos.
Historias recomendadas: