Violencia de Género: Prevención, Principal Defensa contra Agresiones hacia Mujeres

Según la ONU, 10 mujeres mexicanas son asesinadas en promedio cada día; especialistas advierten que la raíz de estos crímenes es el machismo

|

Irlanda Maya

-
Hay diversos tipos de violencia hacia la mujer, la violencia sexual y acoso, física, maltrato psicológico, matrimonio infantil

Hay diversos tipos de violencia hacia la mujer, la violencia sexual y acoso, física, maltrato psicológico, matrimonio infantil, entre otros. Foto: Getty Images

COMPARTE:

La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas por su género.

Según el Observatorio Nacional de Feminicidio, en México más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas en promedio cada año, aunque solo alrededor de 24% de los casos se contabilizan como feminicidios.

De acuerdo con diversos académicos, esta violencia hacia la mujer tiene su raíz en el machismo. 

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, define al machismo como: “Una formación cultural donde no nos reconocemos como iguales, pensamos que los hombres son superiores y por lo tanto pueden dominar a las mujeres.

Es usar la fuerza, no solo la física, también la violencia psicológica, violencia sexual, violencia patrimonial y económica hasta el feminicidio que es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

Aunque la sociedad se está sensibilizando cada vez más sobre el tema de violencia hacia la mujer, aún no hay un cambio cultural. Nadine Gasman señala que 7 de cada 10 mujeres sufren o han sufrido algún tipo de violencia en su vida, pero existen diversas estrategias para disminuir dicha tasa.

Lo más importante es la prevención, realmente prevenir la violencia hacia las mujeres es lo más importante; hay acciones que hay que hacer en el sector de educación en el sector salud, en el sector del trabajo, para realmente hacer este cambio cultural.

En casa, principal estrategia para acabar con la violencia hacia la mujer

De todas las estrategias para erradicar la violencia hacia la mujer, se ha visto que es fundamental que se tome como una responsabilidad compartida, comienza en el hogar con la educación y el ejemplo que los niños y adolescentes reciban de los padres, tutores y familia.

La ONU señala que hay diversos tipos de violencia hacia la mujer, como la sexual y acoso, física, maltrato psicológico y matrimonio infantil, entre otros.

Historias recomendadas: