Ataque con Ácido a Elisa Xolalpa: 22 Años Esperando Justicia en México

Elisa Xolalpa, víctima de un ataque con ácido en 2001, lucha por obtener justicia, que no le ha sido otorgada por el Estado en más de 20 años

|

Arantza Ocampo

-
En 2001, Elisa Xolalpa, campesina chinampera de Xochimilco, fue rociada con ácido. A más de dos décadas del ataque, sigue sin obtener justicia. Mientras su agresor busca que el delito por tentativa de homicidio se reclasifique a lesiones

En 2001, Elisa Xolalpa, campesina chinampera de Xochimilco, fue rociada con ácido. A más de dos décadas del ataque, sigue sin obtener justicia. Mientras su agresor busca que el delito por tentativa de homicidio se reclasifique a lesiones

COMPARTE:

Elisa Xolalpa ha exigido justicia durante 22 años, luego de ser atacada con ácido por su expareja en 2001. Este caso, lejos de ser un hecho aislado, muestra la persistente violencia ácida contra las mujeres en México.

En 2001, a los 18 años, Elisa fue rociada con ácido en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, por su entonces pareja, Javier Ediberto ‘N’.

Luego del ataque, el hombre huyó. Mientras tanto, el ácido afectó el 40% del cuerpo de Elisa.

El mismo año, con ayuda de su familia, la mujer chinampera denunció la agresión; sin embargo, la investigación se estancó cuando la entonces Procuraduría de la delegación Benito Juárez perdió su carpeta de averiguación.

Entonces al no tener la solvencia económica, al desconocer las leyes pues yo ya no le di continuidad, además de todas las negativas que me dio la institución… nunca me dijeron qué podía ser, las alternativas a las cuales yo podía acudir en caso de que la carpeta de investigación estuviera extraviada, lo que me dijeron es 'ya no la tenemos y no podemos hacer más'.

El agresor no volvió a aparecer en la vida de Elisa por 18 años, durante los cuales ella tuvo que someterse a numerosos tratamientos médicos.

En 2019, Javier Ediberto ‘N’ se presentó varias veces al lugar de trabajo de Elisa para volver a amenazarla y violentarla, por lo que se presentó una denuncia en su contra por violencia familiar.

Dos años después fue detenido y condenado por este delito, pero no por el ataque con ácido de 2001.

En 2021, se inició una nueva investigación sobre el ataque con ácido, clasificándolo como homicidio calificado en grado de tentativa.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo una audiencia, luego de que la defensa de su agresor intentó que se reclasificara como delito por lesiones. Ese día no hubo resolución para el caso, y tanto Elisa como su defensa desconocen cuándo habrá una nueva audiencia.

Ella y la colectiva que se creó en su nombre “Todas somos Elisa” exigen que el magistrado a cargo del caso juzgue con perspectiva de género y de derechos humanos, considerando que la vida de Elisa está en riesgo.

Esto, ya que la familia de su agresor también amenaza y violenta a la mujer chinampera, así como a su círculo cercano. Por esto, ya hay otros tres procesos abiertos.

Hago el llamado a que la gente conozca de mi caso, que conozca quién es Elisa Xolalpa, la que a pesar de que sufrió ese ataque con ácido, sigue exigiendo justicia

La Fundación Carmen Sánchez, dedicada a promover y defender los derechos de las mujeres víctimas de violencia química, destaca que Elisa no es la única víctima de este tipo de agresiones en México.

Desde la asociación, se han documentado al menos 42 mujeres víctimas de ataques con ácido en los últimos 30 años, señala Ximena Canseco, vicepresidenta fundación.

En el caso de Elisa no solo se evidencia la impunidad, sino la revictimización por parte de las instituciones que le han negado una y otra vez el acceso a la justicia.

En mayo pasado, en un esfuerzo por combatir esta forma de violencia, la activista y saxofonista Elena Ríos presentó ante el Senado de la República una iniciativa conocida como “Ley Malena” para tipificar los ataques con ácido como feminicidio a nivel federal.

Historias recomendadas:

Con información de Arantza Ocampo, N+