Virus contra Bacterias: ¿Una Solución a la Resistencia a los Antibióticos?

Científicos de la UNAM en Cuernavaca consiguen virus de ríos, lagos y aguas negras para analizar si sirven para solucionar una amenaza mundial: bacterias resistentes a antibióticos

|

Omar Marroquín

-
A nivel mundial, cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos porque se han adaptado a estos medicamentos como respuesta a su uso excesivo

A nivel mundial, cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos porque se han adaptado a estos medicamentos como respuesta a su uso excesivo

COMPARTE:

A nivel mundial, cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos porque se han adaptado a estos medicamentos como respuesta a su uso excesivo. 
    
Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, 700 mil personas en el mundo mueren al año debido a infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a fármacos. 

Esta resistencia, detalla la OMS, es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

En México, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, investigan una posible solución a esta amenaza: virus que comen bacterias, mejor conocidos como bacteriófagos.

“El nombre deriva de su propiedad intrínseca que consiste en prácticamente devorar o comerse a una bacteria o destruirla. Es decir, la aniquila, la mata y pues no hay sobrevivientes en un cultivo celular. Atacan solamente bacterias, no atacan al hombre, a las plantas, únicamente a las bacterias, señaló el doctor Víctor González Zúñiga, biólogo e investigador titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, quien, junto con su equipo, son los principales investigadores de los virus bacteriófagos en México.

Cajas de petri con virus infectando cultivos de bacterias. Los puntos son los lugares donde el bacteriófago infectó a las bacterias, eliminándolas. Los puntos son transparentes a contraluz porque hay ausencia de bacterias en esa zona. Foto: Rafael Nieto.

Durante los últimos 4 años, en su laboratorio en Cuernavaca, Morelos, él y sus colegas estudian virus bacteriófagos que consiguen en lagos, ríos y aguas negras. Los colocan en cultivos de bacterias y registran cuáles bacteriófagos se las comen, porque para cada especie de bacteria solo hay tipos específicos de bacteriófagos que las devoran y el reto es hallar cuáles… entre miles.

“Tenemos virus bacteriófagos que tienen la propiedad de ser eficaces. Tenemos que tener una colección sobre la cual probar aquellas bacterias patógenas, destacó el científico en entrevista con FOROTV.

Modelos de virus bacteriófagos en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Fotografía: Omar Marroquín.
Modelos de virus bacteriófagos en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Fotografía: Omar Marroquín.

Con estos experimentos, el doctor González Zúñiga y su equipo esperan hallar virus bacteriófagos específicos y eficaces contra estafilococo dorado y acinetobacter baumannii, bacterias que son resistentes a antibióticos y que personal de salud ha hallado en hospitales en México, como en los institutos de Cancerología y el de Pediatría.

El número de bacteriofagos es inmenso, sobrepasa incluso el número de bacterias que existen en la tierra. Para cada bacteria debería haber uno o dos.

El doctor González Zúñiga espera que su trabajo con estos virus pronto se pruebe en ratones y, con el tiempo, se convierta en una de varias soluciones a la resistencia antimicrobiana, un problema que, si no se atiende, costará 10 millones de vidas al año para 2050, según cálculos de la OMS.

La terapia con bacteriófagos se ha aplicado en ocasiones excepcionales en países como Inglaterra o Estados Unidos, con consentimiento de las autoridades sanitarias al tratarse de casos cuyos pacientes están desahuciados por infecciones de bacterias multirresistentes.

Historias recomendadas:

Con información de Omar Marroquín, Noticias N+