Sequía Extrema: Productores Agrícolas Implementan Nuevas Técnicas de Siembra

Productores agrícolas fomentan la hidroponía para enfrentar los embates de la sequía, pues utiliza solo 5 por ciento de agua respecto del cultivo en tierra

|

Rafael Trejo Vázquez

-
La crisis hídrica por el cambio climático ya es evidente en Querétaro, sus siete presas principales se encuentran en niveles críticos, por ello, implementan técnica sustentable

La crisis hídrica por el cambio climático ya es evidente en Querétaro, sus siete presas principales se encuentran en niveles críticos, por ello, implementan técnica sustentable

COMPARTE:

El estado de Querétaro enfrenta una sequía de “severa a extrema” en el 98 por ciento de su territorio. Las siete presas principales de la entidad se encuentran en nivel crítico, por debajo del 4 por ciento de su capacidad.

Querétaro enfrenta una sequía de severa a extrema. Foto: Conagua

“De los 18 municipios, 11 se encuentran en una sequía extrema y el resto con una sequía severa, hay falta de agua en la parte superficial y en la zona subterránea, muchos acuíferos, muchos pozos que han bajado sus niveles. El cambio climático es una realidad”, aseguró Raúl José Medina Díaz, director de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro.

La tierra quebrada por la sequía, la ausencia de agua y las altas temperaturas, ha implicado que se dejen de producir cerca de 60 mil toneladas de alimentos durante los últimos dos años.

Frente a ese panorama, agricultores implementaron el uso de hidroponía como una nueva técnica de producción que favorece el ahorro de agua y el cultivo de vegetales sin el uso de tierra.

Uno de los impulsores de cultivos hidropónicos es Enrique Álvarez, productor agrícola, quien desde hace 5 años exporta decenas de toneladas de pimiento morrón hacia Estados Unidos.

Sequía Extrema en Querétaro
De los 18 municipios de Querétaro, 11 se encuentran en sequía extrema y el resto con sequía severa. Foto: Cuartoscuro

“En San Juan del Río, lo que estamos haciendo es implementar una nueva tecnología con cultivos de hidroponía, con la que no desgastamos los nutrientes, los minerales que tiene el suelo. Con la hidroponía sustituimos la tierra por fibra de coco, un sustrato que conduce todos los minerales y a través del sistema de riego por goteo, no se desperdicia el agua”, asegura el agricultor quien implementó con éxito la técnica de cultivo desde hace cinco años.

Su invernadero de pimiento morrón ha generado hasta 10 toneladas de producto cada mes con el uso de la técnica hidropónica, con la cual se utiliza solo 5 por ciento de agua, respecto del cultivo en tierra.

Nos permite sembrar lo que queramos en lugares inclusive desérticos porque no necesitamos la tierra, aunque no sea fértil la tierra, puede ser en piedra. A través del sustrato se saca la producción, puede ser papaya, naranja, pepino, fresa.

Fresa, gracias a agua de lluvia

En medio de la tierra seca, también se ha logrado la cosecha de fresa con captación de agua de lluvia.

“En cultivo de fresa a campo abierto, estamos hablando de densidades de plantación de 6 a 8 plantas por metro cuadrado más o menos, mientras que aquí andamos en las 15 a 16 plantas por metro cuadrado. Una de las bondades que tiene este sistema hidropónico es el ahorro de agua”, asegura el productor Luciano Ávila.

En San Juan del Río, Enrique Álvarez pretende implementar un programa piloto para crear cooperativas de campesinos que adopten la hidroponía como una técnica sustentable para hacer frente a la sequía prolongada e histórica en Querétaro.

Historias recomendadas: