Asaltos a Transporte de Carga en México Crecen: Estado de México y Puebla, los Más Afectados

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Rafael Trejo Vázquez

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El robo a transportistas en México sigue al alza, concentrándose en las rutas México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca, con el Estado de México y Puebla como focos principales

Las carreteras más peligrosas en el país son la México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca

Las carreteras más peligrosas en el país son la México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca. Foto: Cuartoscuro.

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En lo que va del año se han registrado 5 mil 986 asaltos a transporte de carga sobre las carreteras del país, lo que representa una preocupante tendencia al alza.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, Ricardo Bustamante, platicó con N+ sobre las diversas formas de operar de estos delincuentes y la situación de inseguridad que enfrentan los transportistas en México.

Ricardo Bustamante explica que los delincuentes utilizan principalmente un sistema conocido como jammer, un dispositivo desinhibidor de señal que bloquea los rastreadores satelitales de las unidades de carga. De esta manera, los ladrones, ya sea en movimiento o al detenerse, pueden acechar el vehículo, interceptarlo, amenazar a los conductores con armas de fuego y finalmente cometer el asalto.

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Carreteras Más Peligrosas en México

Las carreteras más peligrosas del país para el transporte de carga son la México-Querétaro, México-Puebla y México-Pachuca, donde se ha reportado un gran número de asaltos. La inseguridad en estas rutas afecta tanto a empresas de transporte como a los conductores que se juegan la vida a diario.

Hugo Díaz, un transportista que utiliza con frecuencia la autopista México-Puebla, compartió su experiencia:

De la caseta de San Martín a Amozoc, se me emparejan los coches y me dicen que traigo una llanta baja; eso es para que me detenga, y si no me paro, ya utilizan otras medidas como armas de fuego o en su defecto arrojan poncha llantas.

Otros transportistas denuncian la presencia de patrullas clonadas de la Guardia Nacional. José Manuel Silva relató: “Me corretearon adelante de Amozoc, encendieron los códigos de un Charger blanco que no tenía emblema. Los compañeros que iban junto a mí me avisaron que era la 'rata', entonces ellos se pusieron por los lados y no dejaron que me rebasaran. Me siguieron como tres kilómetros”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor número de robos a transporte de carga, registrando 2 mil 812 asaltos en 2024. Le sigue Puebla, con mil 740 denuncias de robos reportados en el mismo periodo. Estas cifras subrayan la creciente inseguridad en las rutas de transporte que afectan tanto a la economía como a la seguridad de los trabajadores del sector.

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Problemas con la Ley y la Impunidad

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, Ricardo Bustamante, señaló que incluso cuando se logra capturar a los responsables del robo de tráileres, muchas veces son liberados a las pocas horas por falta de pruebas contundentes. “En cada estado, desafortunadamente, cada juez tiene su manera de controlar y decidir; entonces entra el ladrón a la cárcel y probablemente en una semana o en unos días esté libre nuevamente pagando su fianza. Debería de ser un poco más estricta la ley para no dejar libres a este tipo de personas”, afirmó Bustamante.

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