Reconocen Derechos de Familiares de Personas Desaparecidas en Puebla

Puebla sentó un precedente histórico para las familias de desaparecidos luego de que una jueza otorgó un amparo a una abuela para afiliar al IMSS a su nieta, cuya madre está desaparecida

|

Arantza Ocampo

-
María Eugenia Rojas sosteniendo una foto de su hija desaparecida, Fabiola Narváez, con un fondo del edificio del IMSS.

María Eugenia Rojas, madre buscadora. Foto: Isaac López N+

COMPARTE:

Desde hace dos años, María Eugenia Rojas cuida de tiempo completo a su nieta de nueve años. Lo hace desde que su hija, Fabiola Narváez, desapareció en el municipio de Puebla, en enero de 2021.

El año pasado, cuando intentó afiliar a su nieta como beneficiaria en una clínica del IMSS, le negaron este servicio por no ser su madre, y le pedían comprobar que tenía la patria potestad de la niña.

Yo tenía que presentar un papel donde mi hija estuviera muerta o yo tuviera la patria potestad, tiene que entregar un papel donde diga que realmente no hay quien se haga cargo de la niña, entonces jurídicamente yo no tenía nada.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, María Eugenia tramitó un amparo, el cual le fue concedido el pasado 29 de septiembre por la jueza de distrito, Blanca Alicia Lugo, quien reconoció que el cuidado y la custodia de las abuelas es suficiente para que puedan afiliar a sus nietos al IMSS.

Simón Hernández, abogado de María Eugenia y coordinador de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón” de la Universidad Iberoamericana de Puebla explicó que actualmente, las legislaciones todavía contemplan la presunción de muerte, con la cual, las personas desaparecidas se consideran fallecidas legalmente con el paso del tiempo. Por ello, señala que la decisión de la jueza permite que se garanticen los derechos de estas personas.

Esta figura jurídica permite la presunción de vida y que los derechos de las personas desaparecidas sean asegurados.

A partir del caso de Maru, la jueza de distrito también ordenó al Congreso de Puebla legislar sobre la declaración especial de ausencia. Este caso constituye un precedente en relación a las omisiones legislativas y permitirá que otras personas en situaciones similares puedan reclamar sus derechos a través del amparo.

Puebla es uno de los 15 estados del país donde no se ha legislado esta figura, que reconoce y protege los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares.

El pasado 5 de octubre, la diputada local del Partido del Trabajo, Mónica Silva, presentó una iniciativa de ley en esta materia, que ya se encuentra en comisiones.

En tanto, Maru ya logró afiliar a su nieta al IMSS y su primera consulta es en noviembre próximo.

Historias recomendadas:

Con información de Arantza Ocampo, Noticias N+