Esperanza y Memoria: El Mural que Honra a Tres Jóvenes Desaparecidos en Lindavista, CDMX

|

Itzel Cruz Alanís

-

Leonel, Jesús Armando y Ángel Gerardo desaparecieron hace 5 años en Lindavista, por lo que familiares exigen justicia

Cinco años después de la desaparición de Leonel, Jesús Armando y Ángel Gerardo, sus familias continúan buscando respuestas. A pesar de algunas detenciones, la investigación sigue sin esclarecer su paradero

Cinco años después de la desaparición de Leonel, Jesús Armando y Ángel Gerardo, sus familias continúan buscando respuestas. A pesar de algunas detenciones, la investigación sigue sin esclarecer su paradero

COMPARTE:

En la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, un mural se alza como símbolo de esperanza y memoria. Leonel, Jesús Armando y Ángel Gerardo desaparecieron el 29 de noviembre de 2019, dejando tras de sí un misterio que sus familias han enfrentado durante más de cinco años y medio.

Más de dos mil días de búsqueda y resistencia

Desde su desaparición, las familias de los tres jóvenes han recorrido un largo camino: marchas, protestas y la unión a colectivos de búsqueda han marcado su lucha. A pesar del tiempo, mantienen viva la esperanza de esclarecer lo ocurrido aquella fatídica noche.

Ese día, los tres amigos salieron de trabajar y caminaron unos dos kilómetros por la avenida Montevideo hasta llegar a un bar en la esquina de Curazao y Pernambuco, hoy clausurado. Fue el último lugar donde se les vio con vida.

Jesús Reyes, padre de Jesús Armando, ha señalado algunos de los puntos donde han enfocado sus búsquedas: la sierra de Guadalupe, el cerro del Chiquihuite y el Ajusco.

Mi hijo era alguien que siempre ayudaba a los demás.

Video Relacionado: Así es el Duelo de Pasar Navidad con la Ausencia de Un Familiar Desaparecido

Avances limitados en la investigación

A pesar del tiempo transcurrido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha ofrecido resultados parciales. Cinco personas han sido detenidas, vinculadas a delitos contra la salud, pero no se ha logrado obtener información concreta sobre el paradero de los jóvenes. Tampoco hay una sentencia definitiva que esclarezca lo ocurrido.

Gerardo Ramírez, padre de Ángel Gerardo, expresó su frustración:

No hay una sola investigación que nos diga dónde están. Nuestro llamado a la fiscalía es claro: que no repitan las omisiones que cometieron con nosotros con ninguna otra familia.

Nota Relacionada: Un Tesoro Natural de México, en Peligro: Urbanización Amenaza a la Sierra de Guadalupe

Una recompensa por la verdad

Mientras las familias continúan buscando respuestas, la Fiscalía mantiene activa una recompensa de un millón y medio de pesos, equivalente a 500 mil pesos por cada joven, para quien brinde información que lleve a su localización.

Este mural, además de honrar sus memorias, busca sensibilizar a la sociedad y mantener viva la exigencia de justicia por Leonel, Jesús Armando y Ángel Gerardo.

Historias recomendadas: