VIH en México: 3 de Cada 10 Mexicanos con el Virus No Saben que lo Tienen

|

Omar Marroquín

-

A pesar de la disponibilidad de pruebas, el miedo al resultado y la posible discriminación impide que mexicanos descubran si viven o no con VIH, facilitando la transmisión del virus

VIH en México: 3 de Cada 10 Mexicanos con el Virus No Saben que lo Tienen

En México, 237 mil 76 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia adquirida, el VIH, según Censida. Foto: N+ | FORO

COMPARTE:

La lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el VIH, y el SIDA, cumple 42 años.

Fue en 1981 cuando médicos de Estados Unidos detectaron los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, y en México, el primer diagnóstico fue registrado en 1983.

A 41 años de ese primer caso, el sector salud público y privado mexicano cuenta con una amplia disponibilidad de pruebas para detectar el virus. Sin embargo, 3 de cada 10 personas en México que viven con VIH no saben que lo tiene.

Esta estimación es hecha anualmente por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, Censida, analizando los casos nuevos de personas con el virus, sus hábitos y la probabilidad de que lo transmitieran.

Regularmente México hace año con año una estimación ayudado con un modelo matemático que viene desde la ONU-SIDA, se hace como todo ese conjunto de datos, se meten a ese software y nos puede dar una estimación de cuántas personas. Y el resultado es que, de cada 10 personas que viven con VIH, 3 aún no lo saben”, afirma en entrevista el médico epidemiólogo y director de la Clínica Condesa Iztapalapa, Adrián Cruz.

Una de las principales razones por la que miles de mexicanos desconocen su estatus serológico, es decir, si viven o no con VIH, es el miedo al rechazo y discriminación que irracionalmente podrían enfrentar si su resultado en la prueba es positivo.

Tienen que ver los temas de estigma y discriminación que también han contribuido a que haya un retraso en que una persona decida a hacerse la prueba”, señala el doctor Cruz.

Una persona que vive con VIH y toma antirretrovirales se vuelve indetectable e intransitable, es decir, hay tan pocas copias del virus en su sangre que se vuelve imposible transmitirlo y detectarlo con análisis de laboratorio.

A pesar de esto, en México persiste la serofobia: el miedo irracional hacia las personas con VIH.

Una de cada tres personas en el país cree que convivir con quienes viven con VIH siempre es un riesgo, no le rentaría una habitación y más de la mitad de la población no estaría de acuerdo que su hija o hijo se case con alguien que vive con el virus, según los resultados de 2022 de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, Enadis, del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, Conapred.

"Sigue siendo un reto importante aún el estigma y discriminación hacia las personas que viven con el diagnóstico. Creo que tiene que ver mucho con el desconocimiento hacia la misma, ese es otro reto que añadimos porque inclusive lo vemos en personal médico", explica el doctor Cruz.

Personal de salud aplicando pruebas de VIH. Foto: N+ | FORO

México en 2023: lejos de la meta para erradicar la transmisión del VIH

Miles de mexicanos viviendo con VIH sin saberlo aleja a México de la meta de ONUSIDA para erradicar la transmisión del virus: que 9 de cada 10 personas que viven con él sepan su diagnóstico para tratarse y volverse indetectables e intransmisibles.

No se logró alcanzar ni el 85 por ciento en ese sentido, quedamos debajo de los esperado”, dice el doctor Cruz, quien lidera la Clínica Condesa Iztapalapa, uno de los centros de salud pública más importantes que detecta y atiende casos de VIH en México.

Desconocer el diagnóstico aumenta la probabilidad de transmitir el virus

En lo que va del 2023 se han registrado 13 mil 480 nuevos casos de VIH, según el informe más reciente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Censida.

Son mil 115 más que el mismo periodo del 2022, la mayoría en jóvenes de 20 a 29 años.

En información preliminar hemos identificado que hay un gran número de nuevos casos asociados a consumo de drogas intravenosas como lo es cristal”, alerta el médico infectólogo Juan Carlos Castañeda, especialista en VIH.

La infección por compartir agujas al consumir cristal puede que incluso ahora sea la principal vía de transmisión en México, abundó el doctor Castañeda durante su conferencia Historia del VIH, estado actual y retos a futuro que impartió el 29 de noviembre pasado en un ciclo de actividades de la Clínica Condesa Iztapalapa a propósito del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Doctor sonriente frente al letrero de Clínica
El médico infectólogo Juan Carlos Castañeda durante una entrevista con FOROTV en el marco del día mundial del sida. Foto: N+ | FORO

Antirretrovirales inyectables: una solución pendiente.

Para frenar el alza de casos, además de reforzar la prevención, hace falta permitir en México antirretrovirales inyectables que requieren dosis cada 3 o 6 meses y que en otros países han ayudado a reducir la incidencia del VIH, coinciden médicos infectólogos.

Ahora esperaríamos que tanto para prevenir como para tratar, también podamos tener medicamentos inyectables”, precisa el doctor Cruz.

Los sistemas de salud de países de la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Japón ofrecen a su población antirretrovirales inyectables. En México, todavía no existe esta posibilidad.

Según la Sociedad Internacional del SIDA, los antirretrovirales inyectables mejoran la adherencia al tratamiento porque la mayoría de pacientes prefieren inyecciones dos o cuatro veces al año que tomar una pastilla a diario y resurtir el medicamento frecuentemente.

Y aunque todavía no hay una cura, los antirretrovirales frenan la replicación del virus aunque no lo erradican del cuerpo. De este modo la ciencia cada vez, está más cerca de conseguirla.

Estamos cada vez más cerca, ya que existen en desarrollo terapias génicas, anticuerpos monoclonales que nos dan ideas de como eliminar el VIH de sus reservorios”, recalca el doctor Castañeda.

Este año, la comunidad científica dio a conocer que una sexta persona se curó del VIH luego de recibir un trasplante de médula ósea para tratar su leucemia.

Se le conoce como el paciente de Ginebra y su caso, junto con el de las otras 5 personas que desde 2008 se han curado, dan pistas de cómo erradicar el VIH por completo.

El objetivo de la ONUSIDA es lograr el 90-90-90 para 2030. Foto: @ONUSIDA


Historias recomendadas:


Con información de Omar Marroquín, Noticias N+