Una lesión medular puede afectar la movilidad corporal de una persona. En México, quienes acuden a los servicios de salud pública para tratar este padecimiento no reciben un tratamiento adecuado
|
Arturo de la Sancha
-
Los pacientes con lesiones medulares en México exigen tratamientos actualizados para este tipo de padecimientos. Quienes acuden a los servicios de salud pública no siempre reciben un tratamiento adecuado para su condición
COMPARTE:
Hace cuatro años, Modesto Alpízar sufrió un accidente de auto que le causó una lesión medular torácica y perdió la movilidad en casi todo el cuerpo.
Es muy complicado porque necesitamos ayuda para todo, ayuda para bañarnos, ir al baño, bajar de la cama, subir a la silla, subir al carro...
Una lesión medular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se produce cuando hay daño en la médula espinal, y puede provocar la pérdida parcial o total de la función motora y de la sensibilidad en distintas partes del cuerpo.
La mayoría de estas lesiones son consecuencia de accidentes de tránsito, caídas o actos de violencia.
En el mundo, entre 250 mil y 500 mil personas sufren lesiones medulares cada año, según la OMS, pero en México no hay datos de cuántas personas viven con esta discapacidad.
Además, pacientes como Modesto Alpízar señalan que cuando buscan tratamiento en los servicios públicos de salud solo les dan un mes de terapia.
Son terapias muy sencillas que realmente no nos ayudan.
Margarita Carreto tiene lesión medular a nivel cervical desde hace trece años y dice que no recibir atención adecuada le impide mejorar su calidad de vida.
Tras sufrir un accidente de auto tomó terapias de rehabilitación en el IMSS de Tijuana, pero después de un mes le mandaron ejercicios para realizar en casa.
Acudes a los hospitales de gobierno.. pero no hay nada, te mandan a tu casa a morir lentamente. Gracias a lesiones medulares se derivan muchísimas enfermedades, como escaras, daños renales, infecciones urinarias.
Para exigir mejor atención, integrantes de la asociación de lesionados medulares en México protestaron el pasado 16 de octubre en la capital.
Exigieron que se aplique la terapia celular NC1 que se usa en España.
Según la Consejería de Sanidad de Madrid, con este tratamiento basado en células madre de la médula ósea se ha observado mejoría en la sensibilidad, rigidez muscular y control de esfínteres de algunos pacientes.
En mayo pasado, la Secretaría de Salud se comprometió a contactar al Hospital Español, que la aplica, y analizar la posibilidad de utilizarla, pero el tratamiento no ha llegado al país.
Son muchas largas y no podemos esperar más tiempo
Señaló Margarita Carreto, quien tiene lesión medular a nivel cervical.