Jueza Absuelve a Acusados por la Desaparición de Guadalupe Barajas Piña en Salvatierra

|

Arantza Ocampo

-

A cuatro años de la desaparición de Guadalupe Barajas Piña, la jueza absuelve a los responsables; la familia Barajas-Piña denuncia impunidad en Guanajuato

La jueza encargada del caso ordenó su inmediata libertad al considerar que las pruebas presentadas no eran suficientes para recibir castigo por la desaparición de la profesora Guadalupe Barajas Piña

La jueza encargada del caso ordenó su inmediata libertad al considerar que las pruebas presentadas no eran suficientes para recibir castigo por la desaparición de la profesora Guadalupe Barajas Piña

COMPARTE:

Luego de cuatro años de la desaparición de la profesora Guadalupe Barajas Piña, los cuatro presuntos responsables fueron absueltos por un tribunal con sede en Acámbaro, Guanajuato.

La jueza encargada del caso ordenó su inmediata libertad el pasado 21 de agosto, al considerar que las pruebas presentadas no eran suficientes.

Ivette Galván, abogada de la organización Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, explica los motivos de la jueza: “Esto lo argumenta derivado de que en el juicio, tres testigos, uno de ellos el testigo principal, el testigo presencial se desdice en el juicio y esto sin duda alguna fue la parte nodal para que la jueza emitiera un fallo absolutorio”.

Liberación Condicionada

La liberación de los cuatro señalados dependerá de que no cuenten con otros procesos penales en curso.

De acuerdo con Galván, uno de ellos podría salir inmediatamente, al no tener otras acusaciones.

“De alguna manera esto reviste un daño para las personas de la comunidad de Salvatierra, al ser él oriundo de esta zona e incentivar a que la violencia continúe”, explica.

El Caso de Guadalupe Barajas Piña

Lupita desapareció en febrero de 2020 en Salvatierra, Guanajuato, y ocho meses después fue hallada en una fosa en el mismo municipio, junto con 80 cuerpos más.

Organizaciones que acompañan a la familia, como el Centro Prodh, señalan que el fallo da un mensaje de impunidad para los familiares que hallaron a sus seres queridos, así como a los colectivos de búsqueda en Guanajuato.

Esto, ya que su caso es el primero en llegar a juicio por el hallazgo de la mega fosa.

“Esto, esta sentencia, a nuestro colectivo, a las familias, los deja derrotados como a nosotros”, cuenta Javier Barajas, padre de Guadalupe y defensor de derechos humanos desde su desaparición; “Ellos tenían la esperanza en que este juicio fuera satisfactorio para lograr un poco, muchos decían ellos, inclusive para nosotros, sanar, porque no pudimos luchar, no pudimos levantar la voz”.

Trayectoria de Lucha y Búsqueda de los Profesores

Esta es la segunda ocasión en que la familia Barajas-Piña no obtiene justicia en la primera instancia.

Desde el año pasado, interpusieron una apelación por el caso de su otro hijo, Javier Barajas, quien fue asesinado en 2021, tras dedicarse a la búsqueda de Guadalupe.

En agosto de 2023, un juez emitió una sentencia absolutoria a los acusados por su homicidio, y en mayo pasado se les dictó condena.

“Yo puedo seguir luchando lo que me queda de vida. Y no me voy a cansar. Pero no debe de ser así, debemos de hacer las cosas bien. Entonces, ellos no lo están haciendo de la manera más adecuada”, indica María del Tránsito Piña, mamá de los hermanos, quien, junto a su esposo abandonó su profesión como educadora para dedicarse a la defensa de derechos humanos.

Continúa la Lucha por Justicia

Ahora, los profesores apelarán el fallo de la jueza, y continuarán exigiendo justicia por su hija Lupita.

Así lo destaca el profesor Barajas: “No importa qué puertas tengamos que tocar, nos interesa seguir adelante. El perder a nuestros hijos de la forma en que fueron asesinados, los dos, porque los dos fueron asesinados, nos motiva, nos impulsa, nos da coraje a seguir”.

Historias recomendadas: