Incrementa Población Infantil Que Trabaja Para Ayudar a Su Familia en México

Este 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y en México, cerca de 4 millones de infancias y adolescencias realizan algún tipo de labor

|

Arantza Ocampo

De acuerdo con el INEGI, en México cada vez más infancias trabajan, principalmente para ayudar en los gastos familiares o pagar su escuela

De acuerdo con el INEGI, en México cada vez más infancias trabajan, principalmente para ayudar en los gastos familiares o pagar su escuela

COMPARTE:

En México, cada vez más infancias trabajan, principalmente para ayudar en los gastos familiares o pagar su escuela, según el Inegi.

Hasta 2022, casi 4 millones de niñas, niños y adolescentes realizaban algún tipo de labor, mientras que en 2019 lo hacían alrededor de 3 millones, lo que representa un aumento del 12%.

Pobreza como causa y consecuencia del trabajo infantil

Aunque la remuneración por estos empleos contribuye a los gastos del hogar, la Organización Internacional del Trabajo advierte que el trabajo infantil propicia que la pobreza se mantenga durante generaciones, al dificultar la educación para esta población y limitar sus posibilidades de desarrollo.

Además señala que hay casos donde los padres dependen del trabajo de sus hijos, aún sabiendo que es un error.

Save The Children México, organización en defensa de las infancias, explica que esta población se ve obligada a trabajar para satisfacer sus necesidades básicas.

“Evidentemente una niña o un niño que ve que su familia tiene alguna complicación, para comprar la comida, para pagar la ropa, para ellos surge esta opción, creo que un niño o niña que tuviera todas sus necesidades satisfechas, de cuidado, de diversión, esparcimiento, que su familia tuviera ese contexto para podérselo dar, difícilmente trabajaría”, señala Miguel Ramírez, Coordinador de incidencia política en protección de la niñez en Save The Children Mx.

También atribuye esta situación a que persisten las carencias en millones de hogares.

¿Qué es lo que el gobierno tiene que entender para sacarlos de los campos, regresarlos a las aulas y sobre todo, que esto sea algo que ellos quieran? Porque este es uno de los grandes temas, porque sí, regreso a la escuela, ¿Pero entonces qué voy a comer? ¿Qué va a comer mi familia?.

Situación de infancias trabajadoras en México

El 60% de las infancias y adolescencias que trabajan en México no reciben ingresos o su salario es el mínimo, ya que sus empleadores son sus familiares.

Además, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos asegura que actualmente no existen estudios en el país que contribuyan a conocer a profundidad las causas del trabajo infantil.

“Los datos no te dan suficiente información, solo sabes que alguna forma estos niños están haciendo algo en el hogar, pero no sabes por qué, cuál motivación, qué actividades específicas”, admite el presidente de la Conasami, Luis Munguía.

Historias recomendadas: