InicioForoNacionalBiólogo Mexicano Utiliza Hongo para Degradar Colillas de Cigarro en 30 Días
Biólogo Mexicano Utiliza Hongo para Degradar Colillas de Cigarro en 30 Días
El biólogo Leopoldo Benítez desarrolló un método para degradar de forma natural colillas de cigarro, uno de los mayores contaminantes del planeta
|
Aranza Flores
-
‘Polo’, como le dicen sus compañeros, trabajaba en su tesis en la sierra de Michoacán, cuando se dio cuenta de que el hongo pleurotus ostreatus podría servir para degradar colillas
COMPARTE:
En México, existe un hongo capaz de deshacer uno de los principales desechos que contaminan el planeta: las colillas de cigarro. Se trata del pleurotus ostreatus, una seta muy conocida en el país debido a que es comestible.
Durante su etapa como estudiante, el biólogo Leopoldo Benítez se encontraba acampando en la sierra de Michoacán cuando se dio cuenta de que el hongo ─que estaba en todas partes─ era capaz de degradar árboles.
En la base de los árboles había hongos crecidos y estos hongos, pues es su papel en la naturaleza, degradaban la celulosa y los árboles
Desde hace más de diez años, Leopoldo ha investigado la degradación de celulosa, un compuesto químico presente en el papel y la madera.
Trabajó por varios años en un método que es capaz de desintegrar las colillas en 30 días, cuando ─según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2022─ pueden tardar hasta 25 años en desaparecer.
Para este proceso, “Polo”, como le dicen sus amigos, recopila colillas en botellas de plástico, que incluso otras personas le donan; después las coloca en una bolsa de plástico, les agrega agua y añade un pedazo de este hongo.
Es como cuando dejamos una manzana afuera del refrigerador y empieza a crecer un hongo, un moho que lo vemos creciendo, se está descomponiendo. Lo mismo pasa con las colillas de cigarro.
Así, “Polo” no solo obtuvo un tema para graduarse, sino que logró encontrar un método natural para combatir la contaminación. Incluso creó su propia empresa en donde, a través de la celulosa que queda del proceso, elabora papel, macetas y hasta filtros de agua.
Gracias a que el hongo ya la invadió, segregó las enzimas, rompió las moléculas y después de eso nos queda una colilla tratada, que ya la podemos aprovechar, ya es casi casi pura celulosa
Aunque existe una planta en Guadalajara, Jalisco, este proceso se puede realizar en casa, ya que el hongo se puede hallar en cualquier mercado. De hecho, “Polo” recibe botellas repletas de colillas que sus vecinos le dan para que las transporte a la planta.
Hemos estandarizado y practicado a manera que ya se puede hacer hasta caseramente, no es necesario a veces ya algo industrial, sino que puede ser accesible, disponible y hasta económico.