Cineteca Nacional, 50 años de Historia Cinematográfica en México

La Cineteca se ha transformado en un centro de exposición, desarrollo y educación del séptimo arte

|

Fernando Muñoz

-
La Cineteca nacional es un pilar clave de la cinematografía en México y se cumplen 50 años desde que se estableció en los antiguos estudios Churubusco

La Cineteca nacional es un pilar clave de la cinematografía en México y se cumplen 50 años desde que se estableció en los antiguos estudios Churubusco

COMPARTE:

Pilar clave de la cinematografía en México, la Cineteca Nacional, cumplió 50 años desde que se estableció en los antiguos estudios Churubusco.

El jueves 17 de enero de 1974, la Cineteca abrió sus puertas, con dos objetivos principales: preservar la memoria fílmica nacional, así como promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

En la inauguración se proyectó la película El compadre Mendoza de 1933, dirigida por Fernando de Fuentes.

El 17 de enero de 2024, la Cineteca Nacional cumplió 50 años. Foto: Cineteca Nacional

Durante sus primeros días de actividades se proyectaron 9 películas de diversos países. El precio de los boletos era de 10 pesos para estudiantes y maestros, mientras que la entrada para el público general costaba 25 pesos.

Estaba formada por dos salas de proyección, un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, librería, restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

El 24 de marzo de 1982, un incendio consumió prácticamente todo el edificio de la Cineteca, incluso llegó a las bóvedas, por lo que se perdió gran cantidad de material.

Aunque no se tienen cifras exactas de los daños, se estima que se perdieron 6 mil 506 negativos, de los cuales 3 mil 300 eran producciones mexicanas.

El actor Mario Moreno Cantinflas y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa crearon el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca.

Dos años después, el 27 de enero de 1984, se inauguró la nueva sede de la Cineteca Nacional en la colonia Xoco, en el centro de la Plaza de los Compositores de la avenida México-Coyoacán.

La nueva sede, contaba con cuatro salas de exhibición.

Durante 27 años, las instalaciones de esta Cineteca no tuvieron cambios significativos.

Para 2012 hubo una transformación del recinto, se construyeron nuevas salas de proyección, dos bóvedas, un laboratorio de restauración digital, una galería, estacionamiento y funciones de cine al aire libre.

A lo largo de los años, la Cineteca se ha consolidado como un centro cultural de gran importancia para el país, ha sido sede principal de importantes eventos como "La Muestra Internacional de Cine", el "Tour de Cine Francés", el "Foro Internacional de la Cineteca", entre muchos más.

Historias recomendadas:


Con información de Fernando Muñoz, Noticias N+