Organizaciones Advierten Falta de Presupuesto para Veterinarias Públicas
Arantza Ocampo
A pesar de que el establecimiento de veterinarias públicas es obligatorio a nivel estatal y municipal, organizaciones señalan que no hay recursos para su establecimiento
A pesar de que desde el 25 de enero, en todo México es obligatorio establecer veterinarias públicas, esto no es posible por falta de presupuesto
COMPARTE:
Organizaciones en defensa de los derechos de los animales advierten que los recursos para la instalación de veterinarias públicas en México serán insuficientes.
Esto, porque desde el pasado 25 de enero es obligatorio que los estados del país, en coordinación con municipios y alcaldías, promuevan el establecimiento de estas clínicas para ofrecer atención médica preventiva y tratamiento oportuno a animales.
“Regresamos al tema de que si no hay dinero en los municipios, si los gobiernos de los estados no proveen dinero a estos municipios pues se quedará en letra muerta realmente”, señala Arturo Berlanga, director de la organización en defensa de los derechos de los animales, Animanaturalis México.
El decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente da 180 días naturales a los gobiernos estatales y locales para ajustar su legislación y detallar las medidas que tomarán para crear estas veterinarias.
Sin embargo, estarán sujetas a la disponibilidad de recursos de los estados y municipios, y no se contempla presupuesto federal para ello.
Los estados no destinan ningún recurso a estos fondos… somos muy escépticos que vayan a destinarlos para la creación de estas clínicas.
Los únicos estados que destinan fondos para la protección animal son: el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y la Ciudad de México.
En la capital hay al menos 17 clínicas veterinarias públicas en 14 alcaldías, que dependen del presupuesto que les asigna cada demarcación.
Una de ellas está en el Parque Salesiano, en Miguel Hidalgo, donde cada día atienden hasta a 40 perros y gatos, aunque también atienden a especies como tortugas, aves y roedores.
“Tenemos digamos que un presupuesto fiscal… adicional a eso las cuotas de recuperación, son costos significativamente económicos, un porcentaje se va para pagar los salarios de los trabajadores y el restante se tiene que utilizar para el mejoramiento de las instalaciones”, explica Alejandro Vera, médico veterinario zootecnista y jefe de la Unidad Departamental de Fomento del Cuidado y Bienestar Animal de la alcaldía.
Las veterinarias públicas en la capital ofrecen servicios de: consulta general, esterilización, desparasitación, vacunación, tomografías y cirugías a precios que llegan a ser hasta 80% más baratos que en clínicas privadas.
En promedio, la atención veterinaria privada para gatos y perros en México puede ascender hasta los 450 pesos, de acuerdo con la Condusef.
Y estos precios se rigen por lo que establece la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, según señala Alejandro Vera: “En el caso de las clínicas veterinarias públicas nos regimos por los precios que se publican en las gacetas… se renueva cada año y el ajuste de precios es acorde a la inflación”.
Para las organizaciones animalistas, es necesaria la creación de una Ley General de Bienestar Animal que contemple presupuesto y capacitación a nivel federal para el establecimiento de veterinarias públicas en todo el país.
Historias recomendadas: