Carta de Antecedentes Penales, Obstáculo Laboral para Personas que Salen de Prisión

En México, las personas que salen de prisión sufren discriminación cuando solicitan empleo

|

Arturo de la Sancha

-
En México, las personas que salen de prisión sufren discriminación cuando solicitan empleo. Este es el caso de Ricardo, quien salió de prisión hace tres meses

En México, las personas que salen de prisión sufren discriminación cuando solicitan empleo. Este es el caso de Ricardo, quien salió de prisión hace tres meses

COMPARTE:

La carta de no antecedentes penales a menudo es un impedimento para que las personas puedan conseguir un trabajo cuando salen de prisión.

Así le ocurrió a Ricardo, quien salió de la cárcel hace tres meses, tras concluir su condena. Al buscar empleo, fue rechazado en múltiples ocasiones por no tener este documento.

¿De qué sirve que vaya a un empleo si siempre te piden los antecedentes penales?

Desde julio pasado, ha realizado trabajos eventuales para obtener ingresos, entre ellos, colocar vallas en eventos en la Ciudad de México y aunque le gustaría emprender, no tiene recursos para hacerlo: 

En mi caso sé hacer comida, sé hacer peluches, veladoras aromatizadas, tomé muchos cursos, pero hasta ahorita no puedo desarrollarme porque me hace falta el capital

Ante estas prácticas discriminatorias, el INSADE, organización dedicada a la reinserción social, ha capacitado a más de 7 mil personas que salieron de prisión para que puedan autoemplearse, a través de talleres para obtener habilidades sociolaborales y de emprendimiento personalizadas.

Reformas a la ley para que dejen de pedir carta de antecedentes penales

El Senado de la República aprobó el pasado 10 de octubre reformas a la Ley Federal del Trabajo para que empleadores se abstengan de exigir la carta de antecedentes no penales. La iniciativa todavía tiene que ser avalada en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Paola Zavala, experta en derechos humanos, señala que esta iniciativa representa un avance para que las personas logren reinsertarse socialmente, pero no es suficiente. 

Si hay alguien que nos importa que rompa sus ciclos de violencia es las personas que ya tenemos identificadas que estuvieron en cárcel.

También asegura que cuando una persona es declarada inocente o ya cumplió con su sentencia, no debería ser discriminada, pues recupera sus derechos, incluído el derecho al trabajo

Historias recomendadas:


Con información de Arturo de la Sancha, Noticias N+