Comar Enfrenta Polémica: Frenan Cambio de Sede y Hay Solicitudes de Refugio Sin Precedentes

En la Ciudad de México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados suspendió actividades mientras busca una nueva sede para hacer más eficientes los trámites a su cargo

|

Arturo de la Sancha

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados suspendió actividades mientras buscan una nueva sede ante el incremento de solicitudes

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados suspendió actividades mientras buscan una nueva sede ante el incremento de solicitudes

COMPARTE:

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) enfrenta una polémica debido al número sin precedentes de solicitudes que ha recibido, pues en un intento de cambiar de sede vecinos se opusieron señalando que eso no resuelve ningún problema.

Noticia relacionada: En Tláhuac, Celulares Derriban Barrera del Idioma entre Haitianos y Mexicanos

La Secretaría de Gobernación desistió de trasladar las oficinas de la Comar a la colonia Verónica Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La dependencia anunció que se buscará una sede alterna para mejorar la atención y hacer más eficientes los trámites a su cargo.

Esto, luego de que vecinos de la colonia Verónica Anzures se opusieron al cambio de sede.

“Cuando ya vimos que estaban con las mudanzas, con los muebles para las oficinas, comprendimos que teníamos que actuar. Nada más es cambio de problema de una colonia a otra, no están solucionando”, dijo Martha Díaz, vecina de la colonia Verónica Anzures.

Comar, con recursos insuficientes

Entre 2018 y 2023, el presupuesto de la Comar aumentó 87 por ciento, al pasar de 25 millones de pesos a 48 millones.

Pero al registrarse un número de solicitudes de refugio sin precedentes, el personal y recursos para atender a las personas migrantes son insuficientes.

Las solicitudes pasaron de 29 mil en 2018 a 140 mil en 2023, la más alta desde que se tiene registro.

El titular de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez, alertó en octubre pasado que se necesitaba aumentar los recursos presupuestales en medida del aumento de las solicitudes de refugio.

El tema presupuestal para la Comar no ha sido muy benéfico, cada vez nos lleva más tiempo poder atender a las personas.

Campamentos de migrantes, sin condiciones óptimas

En la capital hay seis campamentos donde habitan las personas que esperan solución a sus trámites migratorios, pero no cuentan con servicios básicos y se exponen a situaciones insalubres.

Alejandro Vélez, originario de Venezuela, llegó a la Ciudad de México hace dos meses y espera por una cita migratoria desde un campamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, porque no había espacio en los albergues a los que acudió.

Nos falta agua, baños públicos, necesitamos atención médica para los niños, es primordial, hay muchas personas, que tienen aquí dos, tres, cuatro meses, las condiciones no son buenas.

Alejandro Vélez, originario de Venezuela, llegó a la Ciudad de México hace dos meses. Foto: Rafael Nieto | N+

Los 13 albergues para personas migrantes que hay en la capital están a su máxima capacidad.

Realmente el grueso de la respuesta humanitaria la brinda la sociedad civil. Estos albergues llevan rebasados o en su máxima capacidad varios meses. Espacios como Cafemin, en la colonia Vallejo, que tiene una capacidad de 100 personas y llegó a estar hasta con 800 personas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados señaló que la Comar debe ser un espacio que permita la atención segura y digna de las personas forzadas a huir, que llegan a la capital del país en busca de protección.

Historias recomendadas: