Casa Tlamachtiloyan: La Disputa Entre Pueblo Originario de Xochimilco y Alcaldía
Arantza Ocampo
La Casa del Pueblo Tlamachtiloyan en Xochimilco es disputada entre autoridades y habitantes, quienes defienden su autogestión, mientras la alcaldía busca administrarlo
La Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, era una biblioteca abandonada y ahora es un punto de reunión, diálogo y recreación para habitantes de este pueblo originario
COMPARTE:
La Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, era una biblioteca comunitaria abandonada y ahora es un punto de reunión, diálogo y recreación para habitantes de este pueblo originario.
Video Relacionado: La Historia por la Disputa de la Biblioteca Comunitaria en Xochimilco, CDMX
Su nombre está en náhuatl, significa: “lugar donde se comparten saberes”.
“Se llevan a cabo talleres, conferencias, obras de teatro, conciertos hemos tenido, conversatorios”, cuenta la maestra Hortensia Telésforo, activista y vecina del pueblo; “ahorita ya incorporamos lo de medio ambiente, con una cuestión del ecosistema de humedales… la cuestión obviamente de derechos y autonomía que ha sido solicitado por muchos”.
Sin embargo, el espacio también es la causa de una disputa legal con autoridades de la alcaldía.
Origen de la disputa legal por el espacio en San Gregorio
En 2022, el gobierno capitalino les otorgó a los pobladores la gestión del lugar que llevaba abandonado una década, un acuerdo que la alcaldía de Xochimilco no reconoció.
El pasado 8 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, explicó que en ese entonces se creó una minuta con esos acuerdos:
Se complicó porque el gobierno de la ciudad no tuvo inconveniente en estar de acuerdo con los pobladores en que ellos tuvieran la gestión de ese espacio, pero la alcaldía no estuvo de acuerdo en ello, sobre todo porque, como nos comunicó después, había hecho una gran inversión en ese lugar y tenía otro proyecto.
Autoridades de Xochimilco aseguran que en total han invertido 18 millones de pesos en el espacio para convertirlo en un museo de ciencia.
“De hecho, tan es así que teníamos ya planeado aperturar, en este espacio, que se generó un proyecto muy bonito de un corredor cultural… y obviamente la Casita de la Ciencia iba a ser una parada importante para conocer el contexto de la vida cultural, social y agrícola del pueblo de San Gregorio Atlapulco”, señaló la alcaldesa sustituta de la demarcación, Juana Onésima Delgado.
Investigación en curso contra Hortensia Telésforo
En agosto pasado, una de las impulsoras de este espacio, la maestra Hortensia Telésforo, recibió una notificación de que habían abierto una investigación en su contra por el presunto delito de despojo.
Esa fue la causa de la manifestación del pasado 5 de septiembre en la alcaldía, que derivó en un enfrentamiento, así como en la detención y posterior liberación de cinco personas.
En entrevista con el equipo de Nmás, la alcaldesa de Xochimilco, señaló que no retirarán los cargos contra Hortensia y exigen que se entreguen las instalaciones para que sean administradas por la alcaldía.
Sin embargo, la maestra asegura que este lugar se ha vuelto autogestivo y que se reivindicó como espacio del pueblo: “Los compañeros que vienen aquí no cobran absolutamente nada. Es una convicción, y es una convicción de que el pueblo vuelva a resurgir y vuelva a tener confianza. O nos tengamos confianza”.
Historias recomendadas:
- Asaltantes y Agresores Sexuales se Esconden en App de Citas para Atacar a Hombres LGBTIQ+
- Humedal de Xochimilco en Riesgo por Construcción de Puente Vehicular
- Peña del Aire, el Primer Cielo Oscuro de México para Amantes de las Estrellas