En el último sexenio, en México se registró en promedio una agresión contra la prensa cada 14 horas, según el informe Derechos Pendientes elaborado por la organización Artículo 19, quien detalló cuáles son las principales formas de violencia que padecen los periodistas en nuestro país.
De diciembre de 2018 a marzo de 2024, se documentaron 3 mil 408 agresiones contra periodistas. Esto, según la organización, representa un incremento de 62% en comparación con el sexenio anterior.
Noticia relacionada: Violencia Contra Periodistas Subió en Sexenio de AMLO: Cada 14 Horas Sufren una Agresión
Principales agresiones contra periodistas
Durante este periodo, 46 periodistas fueron asesinados y otros cuatro desaparecidos. En al menos 23 de estos casos, Artículo 19 “encontró autoría y vínculos directos de grupos delincuenciales”.
El tipo de agresiones más comunes durante los seis años fueron la intimidación y el hostigamiento, seguido de amenazas, y el uso ilegítimo del poder público.
Éste último fue identificado por la organización como uno de los cambios en la forma de ejercer la violencia, principalmente por el uso de la tribuna pública para descalificar a la prensa, que fue replicado en gobiernos estatales y municipales, así como el continuo incremento de procesos legales en contra de periodistas.
Además, las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques.
Los mayores índices de violencia se registraron en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Noticia relacionada: Gobierno de México Registra 20 Asesinatos de Periodistas en Tres Años
Campañas de desprestigio y acoso judicial
Artículo 19 también documentó que en el país se hicieron 248 campañas de desprestigio, como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa.
El informe registró además 158 casos de acoso judicial, un equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones.
Historias recomendadas: