Amenazas y Activismo: La Persecución a Jorge Velázquez en Morelos

Jorge Velázquez, un maestro y defensor de la tierra en Morelos, denunció que ha sido víctima de amenazas de muerte que le han obligado abandonar su hogar dos veces, y a perder su trabajo

|

Arturo de la Sancha

-
En el municipio de Amilcingo, Morelos, defensores de la tierra y ambientalistas denunciaron amenazas de muerte; varios han huido por temor

En el municipio de Amilcingo, Morelos, defensores de la tierra y ambientalistas denunciaron amenazas de muerte; varios han huido por temor

COMPARTE:

Jorge Velázquez, maestro y defensor de la tierra, ha sido amenazado de muerte en diversas ocasiones.

La primera vez que denunció estas amenazas fue en febrero de 2019, cuando un grupo armado lo persiguió en Amilcingo, Morelos.

Me va siguiendo una camioneta verde, llevaban hombres en la parte de atrás, en lonas ocultas, mi mamá se da cuenta y es cuando nosotros corremos.

Desde 2014, Jorge, junto con otro grupo de activistas liderados por Samir Flores, protestaron y emprendieron acciones legales contra el Proyecto Integral Morelos.

Este atraviesa 160 kilómetros en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Contempla la construcción de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas, para generar energía eléctrica.

Pero de acuerdo con el activista, el proyecto ha provocado graves daños al medio ambiente.

Lo principal es perjudicar a nuestros mantos acuíferos.

Persecución por defensa ambiental. Foto: Freepik | Ilustrativa

El 20 de febrero de 2019, su compañero Samir Flores fue asesinado a balazos afuera de su casa.

Una semana después, Jorge Velázquez sufrió un segundo atentado que lo obligó a huir de Morelos con su familia.

Fue el motivo para sacarnos de la comunidad, porque a mi mamá le llegan personas allá donde trabaja en Cuautla, pues llegan personas con armas, nos da tanto temor.

En 2019, Jorge fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, pero las agresiones en su contra persistieron, por lo que tuvo que huir una vez más.

Llega un grupo armado, de personas, pretendiendo sacarnos de la casa refugio, de la casa que es del mecanismo. Te voy a llevar a ti, venimos por ti.

Tras su desplazamiento, faltó a la escuela donde trabajaba, y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos inició un proceso para quitarle su plaza como maestro de primaria en Yecapixtla.

Jorge aún se opone al Proyecto Integral Morelos, pero teme que continúe la persecución en su contra.

No estamos seguros en el estado… nos hemos movido por varios puntos precisamente por este hostigamiento y persecución.

Jorge Velázquez, Defensor de la Tierra en Morelos.
Jorge Velázquez denuncia amenazas por su activismo ambiental. Foto: Gil Barrera | Realizador, N+

En México, Amnistía Internacional señala que quienes defienden el medioambiente están expuestos a diversas violaciones de derechos humanos, espionaje y amenazas.

Es muy preocupante que el mecanismo de protección que está precisamente para salvaguardar la seguridad e integridad de la personas no está funcionando, sobre todo porque tiene un mecanismo reactivo y poco preventivo.

Señaló Andrés Pacheco, subdirector de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Se buscó a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conocer los estudios de impacto ambiental y las medidas de mitigación relacionadas al proyecto, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Historias recomendadas:

Con información de Arturo de la Sancha, Noticias N+