53 Años de la Matanza del Jueves de Corpus: Recordando el Halconazo de 1971

Este año se conmemoran 53 años de la Matanza del Jueves de Corpus, un evento crucial en la historia del movimiento estudiantil en México, marcado por la brutal represión de "Los Halcones"

|

Fernando Muñoz

La matanza del jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, es considerada como la segunda gran represión a estudiantes en México; la cifra oficial de muertos es incierta

La matanza del jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, es considerada como la segunda gran represión a estudiantes en México; la cifra oficial de muertos es incierta

COMPARTE:

El 10 de junio de 1971, miles de estudiantes del Politécnico y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en una manifestación que inició en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico, en el casco de Santo Tomás.

Era la primera manifestación de importancia, luego de los hechos del 2 de octubre de 1968. La movilización era en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León, en defensa de la autonomía universitaria.

Con más de 10 mil personas congregadas, la ocasión también sirvió para plantear la democratización de la enseñanza y un rechazo a reformas educativas del gobierno de Luis Echeverría.

A las 17:15 minutos, por la Calzada México-Tacuba, frente a la Normal de Maestros, un grupo de choque interceptó a los manifestantes.

Los agresores, que después fueron identificados como "Los Halcones", un grupo paramilitar bajo las órdenes del entonces Departamento del Distrito Federal, del cual era titular Alfonso Martínez Domínguez.

A 53 años del acontecimiento, “la matanza del  jueves de Corpus” es considerada como la segunda gran represión a estudiantes en México. Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Vestidos de civil y con tenis blancos, "Los Halcones" estaban armados con varas, palas, macanas, rifles y pistolas.

Atacaron a los manifestantes, quienes trataron de dispersarse. La agresión alcanzó incluso a quienes trataron de refugiarse en casas y edificios cercanos o en la estación del Metro Normal.

Decenas de estudiantes fueron detenidos y llevados a camiones de la policía, mientras empezaban a caer los primeros heridos y muertos por tiradores que desde azoteas y departamentos dispararon en contra de los estudiantes.

Como consecuencia, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, presentó su renuncia el 15 de junio, tras ser señalado como responsable de los hechos.

A 53 años del acontecimiento, “la matanza del jueves de Corpus” del 10 de junio de 1971, es considerada como la segunda gran represión a estudiantes en México, que además, no cuenta con una cifra oficial de muertos, pero se habla de hasta 70 estudiantes que perdieron la vida aquella tarde.

Historias recomendadas: