Rumbo a 2024, Trump Continúa Acumulando Acusaciones Legales

Donald Trump enfrenta un juicio civil por fraude en Nueva York y continúa sumando acusaciones legales de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos

|

Sofía Martín del Campo

-
Donald Trump testifica en corte

Donald Trump testifica en corte de Manhattan, NY. Foto: Elizabeth Williams | AP

COMPARTE:

Este lunes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, testificó en una corte en Manhattan por el juicio civil por fraude que enfrenta en el estado de Nueva York.

En septiembre de 2022, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, inició una demanda contra el magnate y sus hijos Donald Trump Jr, Ivanka Trump y Eric Trump, así como contra la Organización Trump, al acusarlos de inflar los activos de sus empresas entre 2011 y 2021 por aproximadamente 3.6 mil millones de dólares al año.

Esto con la finalidad de obtener mejores préstamos inmobiliarios y pólizas de seguro.

De acuerdo con las investigaciones, Trump y sus socios utilizaron cifras imprecisas sobre el valor de sus propiedades, así como estimaciones falsas sobre su potencial de desarrollo.

El juez para su caso, Arthur Engoron, determinó el pasado 26 de septiembre que la fiscal logró demostrar que Trump y sus coacusados manipularon sus Estados financieros, por lo que en este juicio se determinará cuánto deberán pagar en sanciones.

La fiscal James busca al menos 250 millones de dólares en multas y prohibir a Trump y a sus hijos involucrarse en negocios relacionados con bienes raíces en Nueva York por al menos 5 años.

El exmandatario estuvo en el estrado por cuatro horas, y reconoció haber participado en la preparación de algunos de los estados financieros pero, tras atacar de manera repetida tanto al juez como a la fiscal, aseguró que se trataba de un caso “injusto”.

Valgo miles de millones de dólares más de lo que se muestra en mis estados financieros (...) por lo tanto, ¡NO HAY FRAUDE!

Trump, quien se ha posicionado desde hace meses como el favorito en las encuestas para ser candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha utilizado las acusaciones legales en su contra para señalar una persecución política en su contra e interferencia electoral por parte del presidente Joe Biden.

Uno de los muchos casos que fueron instigados y presentados por mi oponente político, el corrupto Joe Biden (...) con fines de interferencia electoral.

Al 7 de noviembre, Trump tiene el 56.6% de preferencias para ser el candidato republicano rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Esto es 42 puntos porcentuales por encima de su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien tiene el 14%, de acuerdo con la encuestadora Fivethirtyeight.

A pesar de que en este caso Trump no enfrenta un riesgo de ir a la cárcel, pues se trata de un caso civil, el mandatario ya ha sido acusado por cargos penales en cuatro ocasiones.

El pasado 24 de agosto, el exmandatario se entregó en la cárcel del condado de Fulton en Georgia tras ser acusado por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.

A inicios de ese mismo mes, el fiscal especial Jack Smith le acusó de obstruir el proceso de conteo y certificación de los resultados en esa misma elección.

En junio pasado fue acusado penalmente por presunta retención de documentos clasificados, y en marzo, por presunta falsificación de documentos empresariales, caso por el cual enfrentará un juicio en marzo de 2024.

Historias recomendadas:


Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+