Cancillería de Colombia Insta al Embajador de Israel a “Pedir Excusas e Irse”

Aumentan tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel tras señalamientos de Gustavo Petro

|

Sofía Martín del Campo

-
Gustavo Petro, presidente de Colombia, hablando en un evento

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: X @infopresidencia

COMPARTE:

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel en su país, Gali Dagán, a “pedir excusas y salir” de Colombia, en una escalada de tensión diplomática entre ambos países.

Horas más tarde, el funcionario colombiano aclaró que no estaba expulsando al diplomático israelí, pero insistió que el respeto hacia el presidente Gustavo Petro es obligatorio para entablar relaciones. Añadió que la relación con Israel continuará si así lo desea ese país.

Desde el pasado 9 de octubre, Petro, ha utilizado su cuenta de X, antes Twitter, para manifestar su apoyo a Palestina y ha comparado las acciones del gobierno de Israel en la Franja de Gaza con el Holocausto.

Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi.

Ante esto, este domingo 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para una “conversación de reprimenda” por las declaraciones “hostiles y antisemitas” realizadas por Petro.

El gobierno de Israel consideró que las declaraciones del mandatario muestran apoyo a los actos terroristas de Hamás y amenazan la seguridad de la comunidad judía en Colombia. Por ello, Israel informó que detendría sus “exportaciones de seguridad” a este país.

A pesar de esto, Petro no rectificó en su postura, y señaló que su país suspendería relaciones con Israel de ser necesario, pues dijo que no apoyará genocidios.

En esta declaración, el presidente colombiano aseguró que el gobierno de Israel y su ejército son responsables del “genocidio en Gaza” y de lo que llamó el “Auschwitz colombiano”.

Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia (...) Algún dia el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio.

Yair Klein es un exmilitar y mercenario israelí que entrenó a grupos paramilitares en Colombia en la década de 1980. En 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos bloqueó su extradición de Rusia a Colombia, tras ser condenado y sentenciado en ausencia a 10 años de cárcel en el país andino.

El otro personaje al que hizo alusión Petro, Rafael Eitan, fue otro exmilitar originario de Israel, acusado de haber sugerido exterminar a los miembros del partido de izquierda colombiano, Unión Patriótica.

Hasta el momento, ninguno de los dos embajadores ha sido expulsado de Israel o Colombia.

Historias recomendadas:

Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+