Manuel Guerrero, el Mexicano Preso y Torturado en Qatar por su Orientación Sexual

Familiares de ciudadano mexicano y británico exigen a las autoridades de ambos países esfuerzos para su liberación inmediata

|

José Álvarez

Manuel Guerrero fue detenido tras concretar una cita en una aplicación para personas de la comunidad LGBT, pero el perfil resultó ser una trampa

Manuel Guerrero fue detenido tras concretar una cita en una aplicación para personas de la comunidad LGBT, pero el perfil resultó ser una trampa

COMPARTE:

Manuel Guerrero es un ciudadano con doble nacionalidad -mexicana y británica- que fue detenido en Qatar el pasado 4 de febrero de 2024, por su orientación sexual.

De acuerdo con el comunicado oficial de los familiares, Manuel fue detenido tras concretar una cita en una aplicación para personas de la comunidad LGBT+, pero el perfil resultó ser una trampa de las autoridades.

“La policía de Qatar suele hacer esto, creó un perfil falso, anónimo, por una aplicación de citas, Grindr, y este perfil falso concertó una cita con Manuel. Cuando Manuel bajó a la recepción del departamento en donde vivía para esta supuesta cita, era la policía realmente, lo apresan inmediatamente de manera arbitraria”, declaró Enrique Guerrero, hermano de Manuel.

Manuel es una persona que vive con VIH, por lo que es importante que tome un tratamiento antirretroviral para mantener su situación de salud estable. Este tipo de tratamientos suelen ser orales y de ingesta diaria, pero las autoridades de Qatar tampoco le permiten el acceso a este medicamento que es vital para su supervivencia.

El estado de Qatar no le brinda sus retrovirales, es decir, lo están torturando y condenado a muerte.

El 27 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado donde informó que el caso lo está llevando el Consulado Británico en Doha.

En entrevista para Nmás, la directora general de Protección Consular y Planeación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Calva, informó sobre el acompañamiento que brindan a la familia Guerrero.

Se mantiene la comunicación con la abogada con la que cuenta, y que también esos son los canales donde se transmite a la autoridad inquietudes en torno a su estado de salud y obviamente con aras de que se le busque atender… Ostenta dos nacionalidades y la autoridad qatarí tiene sus documentos de residencia vinculados con esa otra nacionalidad, que es la nacionalidad británica…. Él, al tener su documentación vinculada con el gobierno británico, pues estaría dando seguimiento con ese Consulado.

Sin embargo, su hermano pide que el gobierno mexicano se involucre más en el caso.

Me parece inadmisible porque él es por nacimiento mexicano y el hecho que haya obtenido también la ciudadanía británica no le quita al Estado mexicano un ápice de responsabilidad.

Por su parte, la SRE informa que aunque el interlocutor es el Reino Unido, el gobierno de México está al tanto de toda la situación y en comunicación con la embajada británica en Qatar.

“Para efectos, como te menciono de gestiones directas ante la autoridad en este momento es el consulado británico, pero nuestra comunicación con el consulado británico es muy fluida”, mencionó Calva.

Enrique Guerrero informó que el gobierno mexicano se comprometió a intentar conseguir una reunión de su familia con la embajada británica, ya que Manuel también tiene esa nacionalidad.

La tarde del 28 de febrero, la embajada británica en México señaló en redes sociales que funcionarios consulares están prestando asistencia y apoyo a la familia de Manuel, aunque no especificaron cuáles.

Enrique Guerrero afirma que desde el 28 de febrero, Manuel tiene acceso a su tratamiento para VIH, pero sólo temporalmente, pues solo le proporcionaron el medicamento que estaba en su departamento. Además, el 4 de marzo Enrique convocó a una manifestación en las instalaciones de la Embajada Británica donde se mantiene un plantón a la espera de que las autoridades reciban al Comité de Lucha que exige su liberación.

El gobierno mexicano tiene que fijar una postura clara y contundente porque no es admisible que un connacional sea detenido por su orientación sexual.

Historias recomendadas: