¿Se Está Violando el Derecho Internacional Humanitario en el Conflicto entre Israel y Hamás?
ONU-DH pide garantizar derechos humanos durante operaciones militares en Gaza
Sofía Martín del Campo
COMPARTE:
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a los grupos armados palestinos y al gobierno de Israel garantizar el pleno respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos durante sus operaciones militares.
El organismo especializado señaló la mañana de este viernes que hay población civil que permanece tomada como rehén por parte de grupos armados palestinos, además de que se ha registrado el uso de proyectiles indiscriminados y ataques dirigidos a civiles.
Los Convenios de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario prohíben la toma de rehenes, así como la violencia, tortura y asesinato de combatientes capturados, y de aquellos que se han rendido o han quedado incapacitados.
Noticia relacionada: Muere Periodista de Reuters por Bombardeo de Israel en Líbano
La ONU-DH apuntó que los ataques aéreos ya han provocado la destrucción de barrios densamente poblados en Gaza. Asimismo, consideró que el anuncio que hicieron las autoridades israelíes la mañana de este 13 de octubre para evacuar a toda la población al norte de Gaza afecta a más de un millón de personas palestinas, incluída la población vulnerable como infancias, personas adultas mayores y personas enfermas.
Por tanto, alertó que el “asedio total” anunciado por Israel el pasado 9 de octubre ya está provocando una catástrofe humanitaria, con el desplazamiento de aproximadamente 250,000 personas. A esto se suma que la población de Gaza se encuentra en alto riesgo debido a que no se está permitiendo la entrada de combustible, alimentos, agua ni suministros médicos.
Ante los ataques iniciados el pasado 7 de octubre, la organización Human Rights Watch reiteró que de acuerdo con el derecho internacional humanitario, la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza es reconocida como un conflicto armado en curso.
La organización recordó que la norma más importante del derecho internacional humanitario establece que las partes en un conflicto deben distinguir en todo momento entre combatientes y civiles, y la población civil no deberá ser jamás blanco de ataque.
Las agresiones solo pueden tener como objetivo a combatientes y blancos militares, y deben buscar minimizar el daño a civiles y a su infraestructura, como los son hogares, escuelas y hospitales.
Noticia relacionada: Más Víctimas en Israel: Rescatan Perritos Heridos y Afectados por la Guerra | Video
Bajo el derecho internacional, las personas periodistas también se encuentran bajo la misma protección que la población civil y no pueden ser objetos de ataque, ni detenidos o arrestados, a menos que participen directamente en las hostilidades. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, al menos 5 periodistas palestinos han sido asesinados desde el pasado 7 de octubre.
Además, Human Rights Watch documentó el uso de fósforo blanco por parte de Israel en operaciones militares en Gaza y la frontera con Líbano, durante el pasado 10 y 11 de octubre, señaló que esto pone a la población en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración, pues este material puede quemar a las personas y generar incendios.
Este jueves, el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, aseguró que este tribunal tiene jurisdicción sobre posibles crímenes de guerra cometidos por militantes de Hamás en Israel y por israelíes en la Franja de Gaza. Esto a pesar de que Israel nunca ratificó el Estatuto de Roma por el que se constituyó la CPI.
La Corte Penal Internacional investiga y juzga a personas acusadas por genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión.
Historias recomendadas:
- ENASIC 2022: Radiografía del Cuidado en Hogares Mexicanos
- Albergues de Migrantes en CDMX Alertan por Saturación
- ¿Por Qué se Está Depreciando el Peso Frente al Dólar?
- Reconocen Derechos de Familiares de Personas Desaparecidas en Puebla
Con información de Sofía Martín del Campo N+