Carlos III Rompe Siglos de Tradición al Hablar de su Cáncer

El rey rompe con el silencio real sobre los problemas de salud de los monarcas

|

Horacio Rocha Staines

-
El Rey Carlos III rompió la tradición al hablar del cáncer que padece, sin embargo, no se han revelado muchos detalles

El Rey Carlos III rompió la tradición al hablar del cáncer que padece, sin embargo, no se han revelado muchos detalles

COMPARTE:

Carlos III continúa recibiendo tratamiento contra el cáncer, alejado de sus actividades públicas, aunque se confirmó que tendrá sus audiencias semanales con el primer ministro por teléfono.

Mientras tanto, la responsabilidad de la monarquía recae ahora en su esposa, la reina Camilla, su hermana la Princesa Ana, su hermano menor Eduardo, y por supuesto el Príncipe de Gales, William.

William, que había tomado tiempo libre para cuidar de su esposa, Kate la Princesa de Gales, a su vez en recuperación tras su operación abdominal el mes pasado, ya regresó a sus actividades. Entre otras cosas, entregó una investidura en Windsor.

El rey Carlos III y la reina Camila saliendo del hospital después de recibir tratamiento. Foto: Getty Images

Pero mucho se ha hablado de la decisión del rey de hablar abiertamente, o al menos en parte, de sus problemas de salud. Primero sobre su cirugía por agrandamiento de próstata, y ahora el cáncer, que si bien no se sabe aún de qué tipo es.

Antes hablar de la salud del monarca no era bien visto. Su madre, la Reina Isabel II, y su padre, el Duque de Edimburgo, siempre vieron ese tema como algo totalmente privado.

En el 2021 cuando la reina pasó una noche en el hospital debido a un problema de espalda, sólo se confirmó cuando un diario lo publicó.

El hecho de que Carlos III dé a conocer su lucha contra el cáncer, rompe con siglos de tradición. En el pasado, el revelar la enfermedad de un monarca era visto como debilidad.

El abuelo de Carlos III, el rey Jorge VI, mantuvo su cáncer de pulmón tan secreto, que no se mencionó aún después de morir a los 56 años, en 1952.

Kristina Kyriacu, ex-secretaria de comunicaciones para el Rey Carlos afirmó que la decisión está justificada:

Si puedes dar la noticia y disipar especulaciones y rumores, sobre todo cuando estás en tratamiento. Creo que tiene todo el sentido del mundo darle un enfoque moderno y decirle a la gente lo que está mal

Un hecho es que el público ha respondido y el rey ha creado conciencia. Miles de hombres se hicieron estudios de próstata cuando se supo de su cirugía, y lo mismo se espera ahora en cuanto al cáncer. Su situación también creó una enorme discusión sobre qué tanto apoyo recibe el ciudadano común de parte de los servicios de salud.

En entrevista para Nmás, Chris, un ciudadano de Londres aseguró que la decisión del rey tiene su valor:

Ha sido muy valiente, porque esto es algo que toca su privacidad. Y seguramente está muy sorprendido, ya que sólo ha sido rey por dos años

Beverly, otra ciudadana conicidió en la relevancia de que Carlos III no esconda sus padecimientos:

Esto es muy importante. Conozco a mucha gente con cáncer y necesitan ánimo para ir y hacerse el diagnóstico. Yo creo que él ha sido de gran ayuda”

Para muchos otros, Carlos III ha demostrado su congruencia, ya que cuando era Príncipe de Gales apoyó a varias organizaciones que luchan contra el cáncer.

Historias recomendadas: