Crecen Ingresos de Sector Cultural, pero Artesanos Están en Crisis

Artesanos señalan que no se han podido recuperar en los niveles de ingreso que tenían antes de la pandemia de covid-19, cuando tuvieron que cerrar sus talleres

|

Arturo de la Sancha Noticias

-
Aunque la artesanía es el área que más empleos genera en el sector cultural, no se ha podido recuperar los niveles de ventas previos a la aparición del Covid-19

Aunque la artesanía es el área que más empleos genera en el sector cultural, no se ha podido recuperar los niveles de ventas previos a la aparición del Covid-19

COMPARTE:

Paulino San Juan fabrica y vende juguetes tradicionales como baleros, trompos y yoyos, desde hace 30 años.  

Pero por dos años tuvo que dejar su oficio y abrir una tienda de abarrotes para generar ingresos durante la pandemia de covid-19.

Si nos afectó bastante, no había ingresos y por más que queríamos salir a flote, no podíamos.

Cuando pasó la etapa crítica de la pandemia, Paulino volvió a distribuir sus artesanías, pero sin el éxito de hace tres décadas. Según dijo, fue como comenzar de nuevo. 

Tuvimos que regresar y empezar de cero, me refiero a las ventas, pues no había venta, entraba muy poca gente.

Paulino no es el único. Decenas de artesanos se vieron obligados a buscar ingresos en otras actividades para cubrir necesidades básicas como salud y alimentación, según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Así lo explicó la directora del Fonart, Emma Yanes.

Hubo reconversiones muy importantes de trabajos que les permitieron sobrevivir y posteriormente volver a su labor artesanal, no tenemos la cifra exacta de cuántos volvieron a trabajar.

Las y los artesanos que sí pudieron volver a ejercer su oficio afirman que no recibieron apoyos en momentos críticos de la pandemia y tampoco después. 

Además dijeron que actualmente las ventas están muy bajas, señala la artesana Silveria Cruz.

Está muy lento, la economía está muy lenta, va muy poco subiendo, agarrando otra vez el ritmo de poder agarrar clientes. si va muy despacio, no como estábamos antes.

En 2022, las artesanías fueron el área que más ingresos generó en el sector cultural en México, con más de 157 mil millones de pesos, según los datos más recientes del Inegi.

A pesar de la aportación en el sector, quienes se dedican a la fabricación de artesanías no han mejorado proporcionalmente su condición económica, algo que según el Fonart pone en riesgo de desaparecer estas técnicas.

"Lo fundamental es que los apoyos que se otorguen no sean para que vayan sobreviviendo, sino para que logren generar sus propios pequeños talleres y sus pequeñas empresas, ese sería el gran reto", aseguró la directora del Fonart, Emma Yanes.
 

Historias recomendadas:

 

 

Con información de Arturo de la Sancha Noticias N+