InicioForoEconomíaAumento en el Precio de la Tortilla Afecta a 94% de Hogares
Aumento en el Precio de la Tortilla Afecta a 94% de Hogares
|
Arturo de la Sancha
-
En México, el kilo de tortilla ha pasado de costar en promedio 14 pesos a 23 pesos en los últimos cinco años
En México, el kilo de tortilla pasó de costar en promedio 14 pesos a 23 pesos en los últimos cinco años; así es cómo afecta a la población
COMPARTE:
El aumento en el precio de la tortilla desde 2019 ha provocado que los hogares en México dejen de consumir otros alimentos de la canasta básica.
“No se puede dejar, la tortilla es lo más esencial para nosotros”, dice Rosa Aguilar, clienta habitual de tortillerías.
En los últimos cinco años, el precio promedio del kilo de tortilla aumentó 64%, según la Secretaría de Economía.
Pasó de 14 pesos en febrero de 2019 a 23 pesos actualmente.
Y en estados como Tamaulipas, Sonora y Baja California, se disparó hasta los 30 pesos.
“El alimento diario en la mesa tradicional de las familias mexicanas, por lo regular se compone de pollo, tortilla, huevo y hasta ahí se terminó un salario mínimo”, afirmó José Ignacio Martínez, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio de la UNAM.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, este incremento sostenido impide que miles de hogares en el país accedan a otros productos básicos para la alimentación como pollo y carne de puerco.
El consejo, integrado por el 70% de los productores nacionales de tortilla, asegura que el aumento en el precio también se puede relacionar con las extorsiones contra los dueños de tortillerías.
“Hoy tenemos que ver la incidencia delictiva, la inseguridad es la que está fijando el precio de la tortilla”, aseguró Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor atribuyó el aumento en el costo de la tortilla al encarecimiento del maíz blanco.
Por ello, en enero de 2023 el Gobierno Federal añadió un impuesto del 50% a las exportaciones de este producto y 5 meses después hizo lo mismo con las importaciones.
“Nadie puede fijar el precio de la tortilla, dependemos de un cadena de abasto muy amplia, gas, energía eléctrica... de todo eso está compuesta la tortilla”, expuso López.
El aumento en el precio de la tortilla afecta a casi todos los mexicanos, pues el 94% la consume regularmente, según el Inegi.