'Nearshoring' en México: Una Oportunidad

Tras el inicio de las disputas comerciales en 2018 entre Estados Unidos y China, México ha logrado posicionarse como el principal socio comercial de EUA

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Paola Becerra Orozco

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Puerto con grúas cargando buque de contenedores.

Intercambio MX-EUA: $599.8B récord a Sep. 2023. Foto: Getty Images

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El nearshoring, o subcontratación cercana, ha ganado relevancia en el ámbito empresarial, especialmente en México.

Este enfoque implica trasladar operaciones comerciales a países vecinos en lugar de ubicaciones más distantes.

Al estar más cerca, se reducen los costos de transporte y logística. Esto puede traducirse en ahorros significativos para las empresas mexicanas al minimizar los gastos asociados con el envío de productos o la coordinación de servicios.

Esto se torna especialmente relevante en el marco de la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), en donde líderes mundiales abordaron el tema del comercio transnacional.

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El 2018 fue un año importante en relación al nearshoring ya que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó considerablemente.

Las tensiones se centraron en disputas comerciales, políticas industriales y cuestiones tecnológicas.

Ambas naciones impusieron aranceles significativos sobre los productos del otro, lo que afectó a diversas industrias y generó preocupaciones a nivel global.

Basta decir que los Estados Unidos impusieron un arancel de 25% a las importaciones de acero, así como otro más del 10% al aluminio.

Los desacuerdos abordaron temas como la propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, subsidios estatales y acceso a los mercados.

Se realizaron rondas de negociaciones, pero las soluciones a largo plazo resultaron difíciles de alcanzar.

El conflicto también se extendió al ámbito tecnológico, con restricciones y sanciones a empresas chinas, como Huawei, y tensiones en torno al liderazgo en el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y las redes 5G.

Ante este panorama, China ha perdido más de 4% en su participación dentro de las importaciones estadounidenses.

Siendo esto una oportunidad relevante para el comercio mexicano, quien ha logrado cifras récord  posicionándose como primer socio comercial de los Estados Unidos, sustituyendo al gigante asiático.

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Con información de Paola Becerra Orozco, Noticias N+