Desde este lunes inició la entrega del Fondo de Pensiones para el Bienestar que busca complementar la pensión de quienes cotizaron en el IMSS después del uno de julio de 1997.
Montos y Beneficiarios
Este fideicomiso público inició con un monto de 44 mil 894 millones de pesos y dará a las personas un complemento económico para que puedan jubilarse con su último sueldo, siempre que no exceda los 16 mil 777 pesos al mes.
El fondo, aprobado por el Congreso de la Unión en abril pasado, beneficiará a 249 personas jubiladas en una primera etapa.
Se financiará por diferentes fuentes: el 59% proviene de cuentas no reclamadas de las Afores, el 14% del Infonavit y 27% del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.
El Banco de México administrará el fondo, que también recibirá recursos de las utilidades que generen el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Acceso y Reclamación de Recursos
De acuerdo con autoridades, los ahorros que se transfieren a este fondo son imprescriptibles, por lo que sus titulares tienen derecho a reclamarlos cuando lo deseen.
Por ello es importante conocer en qué Afore están tus ahorros para el retiro, esto lo puedes consultar con su Número de Seguridad Social o CURP en: SARTEL en 55 1328 5000, en la página: Afore Web punto com punto mx o en la aplicación Afore Móvil.
Si sus recursos fueron transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, puede solicitar su devolución en las ventanillas únicas del IMSS, ISSSTE o Infonavit.
Historias recomendadas: