La Jugada Maestra de México para Captar Mega Inversiones
N+
Conoce el impacto del estímulo fiscal para aprovechar el “nearshoring” y fortalecer las finanzas públicas
COMPARTE:
El 11 de octubre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece las bases de un estímulo fiscal que se otorgará, durante 2023 y 2024, a 10 sectores para aprovechar el fenómeno global del nearshoring y atraer al país la inversión de las empresas que lo consideren un destino favorable para establecer o ampliar sus operaciones.
De acuerdo con el decreto, los sectores clave de la industria exportadora fueron identificados considerando su alto desempeño en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), su enfoque en las exportaciones al tener vínculos comerciales consolidados, su impacto en la economía y el aumento en la demanda en EUA, potencialmente vinculado a una reducción en el flujo comercial desde otras regiones.
Durante 2023, estos 10 sectores han capturado 15% de la inversión extranjera directa durante el primer semestre de 2023, destacando, entre ellos, la inversión para la fabricación de partes para vehículos automotores, los productos farmacéuticos y la industria alimentaria.
El estímulo fiscal consiste en la deducción inmediata de inversiones, que es, en promedio, del 86% para maquinaria y equipo, mientras que para la construcción de plantas e instalaciones manufactureras es del 56%. Mientras que, la tasa de depreciación promedio que establece la Ley del ISR para maquinaria y equipo es del 28% y del 10% para la construcción no minera. Asimismo, de acuerdo con los datos del Inegi, el sector del equipo de transporte y la maquinaria y el equipo importado aporta el 30.4% de la inversión fija bruta en México, mientras que el sector de la construcción aporta el 51.1% (el 18.5% restante lo aporta el equipo de transporte y la maquinaria y el equipo nacional).
En el escenario de que las empresas lograran aprovechar el 100% del estímulo fiscal propuesto por la SHCP, generarían un potencial escudo fiscal de 823.5 millones de dólares, siendo 227.6 millones de dólares por el efecto de la depreciación acelerada sobre el equipo de transporte, maquinaria y equipo y 595.9 millones de dólares por el efecto sobre la inversión en la construcción. Bajo este supuesto, el escudo fiscal de las empresas sería equivalente a la disminución en la recaudación por ISR de la SHCP.
La decisión de la SHCP de implementar un estímulo fiscal a 10 sectores clave resulta como respuesta estratégica para impulsar la economía mexicana en un entorno global competitivo. Sin embargo, implementarla necesita considerar no solo el potencial impacto para atraer nuevas inversiones, sino que debe considerar su posible impacto sobre recaudación gubernamental para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo y considerar las limitantes legales que tiene debido a la firma de los tratados internacionales, en especial del T-MEC, para evitar controversias.
Historias recomendadas:
- Virus contra Bacterias: ¿Una Solución a la Resistencia a los Antibióticos?
- Histórica Sentencia a Militares no Apaga Dolor de Familias
- Batallones Femeninos: El Rap Como Herramienta Contra el Machismo
- Sin Seguridad Social, 98% de las Trabajadoras del Hogar
- ¿Qué Plantea la Iniciativa que Busca Desaparecer los Fideicomisos del PJF?
Con información de Noticias N+