Las Tensiones Geopolíticas y su Efecto en la Economía Global

La guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas impactan los mercados globales

|

N+

-
Composición que muestra los precios elevados debido a la crisis en Ucrania

La disrupción en el comercio global por la invasión a Ucrania derivó en un incremento de precios. Foto: Getty Images

COMPARTE:

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 provoca una grave disrupción de los mercados de materias primas, como combustibles y alimentos. A propósito de la continuación de las tensiones geopolíticas en el mundo, el tercer capítulo del más reciente Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) examina el impacto que tendría una mayor disrupción del comercio de las materias primas sobre los precios, la actividad económica y la transición hacia el uso de las energías limpias.

El FMI expone que la guerra en Ucrania representa un parteaguas para el comercio global. Después de la Guerra Fría, los mercados de materias primas se volvieron más integrados como resultado de la liberalización comercial, la innovación tecnológica y la reducción en los costos de transportación. La mayor integración de estos mercados a nivel global ha proporcionado insumos de bajos precios que han apoyado el crecimiento económico global y el aumento de los niveles de vida, principalmente en los mercados emergentes.

La disrupción en el comercio global provocada por los combates de semejante naturaleza entre Rusia y los países que apoyan a Ucrania derivó en el drástico incremento de precios como los del petróleo y el trigo, entre otros. Al mismo tiempo, la espiral inflacionaria genera una situación de inseguridad alimentaria en los países de bajos ingresos y un menor crecimiento económico mundial. La razón es que el desabasto de un producto genera un incremento en su precio, volviéndolo inaccesible a personas con menores ingresos. Por su parte, la producción se ve afectada negativamente cada vez que una escasez de insumos tiene lugar.

Después de los primeros meses del conflicto en Ucrania, los precios de la mayoría de las materias primas se han normalizado. No obstante, el FMI señala que las tensiones geopolíticas subsisten y que el riesgo de una fragmentación más severa del comercio global de tales productos sigue latente. El Fondo realiza una inspección del número de medidas implementadas por los países para obstaculizar el comercio. El ejercicio revela que las disrupciones al intercambio durante la guerra en Ucrania representan el aspecto más visible de un proceso de fragmentación comercial mayor que surgió durante la década pasada. La tendencia al alza que exhibe la imposición de medidas proteccionistas sugiere que la fragmentación podría escalar durante los años siguientes.

El FMI no sólo advierte que las tensiones geopolíticas subsisten sino que el esfuerzo de los países por reducir su dependencia del exterior, y la subsecuente exposición a sanciones o represalias, también está fragmentando el intercambio global de bienes y servicios. En particular, fenómenos como la repatriación de empresas en actividades económicas consideradas estratégicas reduce la necesidad del intercambio. La tendencia a la baja en el número de proyectos productivos que involucran inversión extranjera en actividades sensibles, como la alimentaria, la energética y la minería, es congruente con la repatriación de empresas en un mundo de creciente proteccionismo comercial.

De igual manera, el FMI destaca que las disrupciones al comercio global ocasionadas por las tensiones geopolíticas podrían obstaculizar la transición de los países hacia el uso de energías limpias. Los minerales críticos que requieren las tecnologías detrás de dichas energías están concentrados geográficamente y no cuentan con sustitutos. Si los países de las regiones en las que se encuentran estos minerales también adoptan medidas de proteccionismo o endurecen las que han implementado, es altamente probable que el suministro de tales insumos resulte severamente fragmentado. En ese escenario, la escasez y encarecimiento de la energía limpia dificultarían su adopción por parte de empresas y hogares.

Historias recomendadas:

 

Con información de Noticias N+