Desafíos en los Ingresos Petroleros de México: Causas y Tendencias

Los ingresos petroleros de México experimentaron una significativa caída en agosto debido a la disminución del precio del petróleo, cambios en la producción y fluctuaciones en el tipo de cambio

|

N+

-
Trabajador inspeccionando barriles de petróleo

Ingresos petroleros caen 41% en agosto. Foto: Freepik | Ilustrativa

COMPARTE:

En agosto, los ingresos petroleros presentaron una importante disminución real, de más de 41% respecto del mismo mes del año anterior. Además, si se considera el agregado de los primeros ocho meses del año, la reducción es de 25%, y si se compara con el programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mismo periodo, se han obtenido 22% menos ingresos de los que se había presupuestado, es decir, 197 mil millones de pesos menos. Este fenómeno se explica tanto por las variaciones en el precio del petróleo como por aquéllas observadas en la producción del hidrocarburo, pero también entra en juego otro factor: la variación en el tipo de cambio.

Para empezar, el precio del petróleo ha presentado una tendencia al alza durante los últimos meses, a excepción del que está en curso, en el cual ha experimentado una disminución, como se aprecia en la Figura 1. Después de 12 meses a la baja, durante julio y agosto pasados, los precios de la mezcla mexicana presentaron una recuperación, la cual debería haberse reflejado en mayores ingresos petroleros, pero que ha sido opacada por otros factores.

Por su parte, la producción petrolera del país también ha presentado cierta recuperación, como se observa en la Figura 2. Sin embargo, no hay que olvidar que prácticamente todo el incremento de la producción de hidrocarburos líquidos que reportan Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos incluye la suma de producción de petróleo y de condensados. Los condensados son líquidos del gas natural constituidos principalmente por pentanos y componentes de hidrocarburos más pesados, que se encuentran en forma de gas en los yacimientos de petróleo y gas natural y que, al contacto con la temperatura superficial, se transforman en un hidrocarburo muy ligero. La inclusión de dichos condensados en la producción petrolera es reciente, a partir de 2018, y si bien es cierto que son comercializables, también hay que tomar en cuenta que su precio es mucho menor que el del crudo, por lo que los ingresos que generan también lo son.

Finalmente, el tipo de cambio entre el peso y el dólar también tiene un fuerte impacto en los recursos que generan las exportaciones petroleras, al cotizarse en esta segunda moneda en el mercado internacional. Como se aprecia en la Figura 3, tras más de un año de una tendencia a la baja, ésta se ha revertido, con un importante incremento a partir de septiembre. Sin embargo, este efecto empezará a notarse cuando se publiquen las cifras de dicho mes. En promedio, durante agosto pasado un dólar se cotizó en 16.98 pesos, mientras que, en el mismo mes del año anterior, lo hizo en 20.12 pesos. Así, este factor ha impactado de manera más determinante que los anteriores en la obtención de los ingresos petroleros.

Historias recomendadas:

Con información de Noticias N+