¿Por Qué se Está Depreciando el Peso Frente al Dólar?

|

N+

-

Tras una larga tendencia de apreciación, el peso mexicano volvió a depreciarse frente al dólar estadounidense

Gráfico mostrando la depreciación del peso mexicano en relación con la caída de los precios del petróleo.

Caída del petróleo impacta el peso. Foto: Freepik

COMPARTE:

Recientemente, tras una larga tendencia de apreciación, el peso mexicano volvió a depreciarse frente al dólar estadounidense, pasando de un tipo de cambio de 16.7 pesos por dólar a inicios de septiembre del año corriente, a 18.2 pesos por dólar a inicios de la segunda semana de octubre.

Como la siguiente figura muestra, una drástica caída en los precios del petróleo a inicios de octubre, los cuales pasaron de aproximadamente 93 dólares por barril (dpb) a 83 dpb en el transcurso de una semana, provocó una depreciación del peso de un valor de 17.3 pesos por dólar a 18.3 pesos por dólar. Esto significa que una caída de un 12% en el precio del petróleo ocasionó una depreciación de un 5% en el tipo de cambio.

Cabe destacar que en la publicación del Paquete Económico 2024, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó un precio del petróleo crudo de 66.6 dólares por barril de crudo para el final del 2023. Observando el efecto que la más reciente caída en el precio del petróleo provocó en el tipo de cambio, de cumplirse el pronóstico de la SHCP, podríamos esperar que el peso mexicano continue devaluándose hacia el fin del año 2023. No obstante, la Administración de Información Energética predice un precio de 79.59 dpb, una estimación significativamente más optimista que aquella de la SHCP, la cual significaría mayores ingresos petroleros para la economía mexicana, así como una posible apreciación del peso.

Fuente: Elaboración propia con datos de Investing. 

Otro factor importante para considerar en cuanto a tipo de cambio son las tasas de interés del Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), las cuales han seguido una muy similar trayectoria desde principios de 2022. No obstante, actualmente la tasa de interés objetivo de Banxico se coloca 5.75 puntos porcentuales por encima de la tasa de la FED, lo cual ha sido un factor importante en la apreciación del peso mexicano durante el último año. Esto se debe a que una tasa de interés alta suele atraer inversionistas extranjeros que buscan obtener un mayor rendimiento de sus inversiones. Como resultado, la demanda de la moneda local aumenta, lo que puede llevar a la apreciación de la moneda en relación con otras monedas. Esto significa que una unidad de la moneda local tendrá un mayor valor en términos de monedas extranjeras.

Fuente: Elaboración propia con datos de Banxico y la Reserva Federal.

Además, un tipo de cambio más fuerte puede hacer que las exportaciones sean menos competitivas en los mercados internacionales, ya que los productos del país se vuelven más caros para los compradores extranjeros. Esto puede afectar negativamente a las empresas exportadoras y disminuir las exportaciones. 
No obstante, este efecto únicamente se puede observar en las exportaciones de julio. Durante este mes, la tendencia de apreciación del peso alcanzó su mayor punto y se estabilizó, lo cual pudo haber provocado una caída en las exportaciones totales, las cuales mostraron una caída de un 8.2%. Para el mes de septiembre, tanto las exportaciones totales como las petroleras, vieron un repunte.

Fuente: Elaboración propia con datos de Investing.

Historias recomendadas:

 

Con información de Noticias N+