Automotriz, Farmacéutica y Más: Sectores Beneficiados por los Nuevos Incentivos Fiscales

10 sectores considerados altamente exportadores recibirán deducciones fiscales de entre 56 y 89%

|

Fernando Rodríguez

-
Fotografía de una planta automotriz en una línea de ensamblaje.

Planta armadora de autos. Foto: Getty Images

COMPARTE:

El gobierno de México anunció una serie de incentivos fiscales para atraer empresas que deseen invertir en México y aprovechar el fenómeno del nearshoring, es decir la reubicación de inversiones por la cercanía con el mercado estadounidense.

En un decreto publicado este miércoles 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría de Hacienda anunció deducciones aceleradas, de entre el 56 y el 89%, para los ejercicios del 2023 y 2024 a empresas de 10 sectores considerados como altamente exportadores.

Además se otorgará una deducción adicional del 25% para la capacitación de trabajadores durante los tres años siguientes.

El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio detalló en su cuenta de X, antes Twitter, que:

Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.


Los sectores beneficiados son:

I.     Productos destinados a la alimentación humana y animal.
II.     Fertilizantes y agroquímicos.
III.    Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas.
IV.   Componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono.
V.    Maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico
electrónico, para uso médico.
VI.   Baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas.
VII.   Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.
VIII.  Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.
IX.   Motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves.
X.    Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

Además, se otorgarán estás deducciones a la industria cinematográfica y audiovisual.

Para acceder a los incentivos fiscales, las empresas deben comprobar que al menos el 50% de sus ingresos provienen de la exportación.

México se ha convertido en un destino atractivo para la reubicación de inversiones tras la pandemia.

El martes 10 de octubre, la secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa subió un 5.6% en el primer semestre de 2023.

En el informe estadístico presentado al Congreso de la Unión, la dependencia señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 29 mil 40 millones de dólares, de los cuales 2 mil 135 fueron nuevas inversiones.

Estás inversiones se enfocaron principalmente en 5 estados:

Historias recomendadas:

Con información de Fernando Rodríguez, Noticias N+