Artesanías Mexicanas en Peligro: Los Productos Chinos Dominan los Mercados Navideños
Arturo de la Sancha
Los artículos chinos desplazaron a las artesanías mexicanas en los mercados por su bajo costo
Los artículos navideños de origen chino han desplazado las artesanías mexicanas en los mercados de la Ciudad de México, debido a su bajo costo
COMPARTE:
Los mercados de la Ciudad de México (CDMX) se han visto invadidos por productos navideños de origen chino, desplazando a las tradicionales artesanías mexicanas. La razón principal detrás de esta preferencia es el precio: los consumidores priorizan opciones económicas, aunque su calidad sea inferior.
Brenda, una comerciante del mercado Hidalgo en la alcaldía Cuauhtémoc, comenta:
La gente busca lo más económico, el producto chino es muy barato. Es barato, pero la calidad es muy fea, muy baja.
¿Por qué los comerciantes optan por productos chinos?
Felicita Vázquez, quien lleva 40 años vendiendo en este mercado, comenzó a incluir productos extranjeros en 2018. Aunque al principio se resistió, la demanda de los clientes fue determinante para su decisión. Ahora, su puesto está lleno de decoraciones importadas:
Hubo un tiempo que sí me resistía porque yo trabajo con manualidad mexicana, pero pues la gente lo pide, la gente te va enseñando qué necesita tu negocio, si necesito chino, pues meto chino.
La diferencia de precio es significativa: un nacimiento de plástico chino de 20 piezas cuesta alrededor de 200 pesos, mientras que uno artesanal mexicano de barro puede costar hasta 900 pesos.
Video Relacionado: Comerciantes y Productos Chinos, Invaden Calles del Centro de la CDMX
Artesanías mexicanas en declive
Este fenómeno ha afectado gravemente a los artesanos mexicanos. Productores de estados como Michoacán, Jalisco, Puebla y el Estado de México han reducido su presencia en la capital.
Luis Hernández, artesano de Tlaquepaque, explica:
Veníamos un promedio de 600 o 700 stands, ahora lo que viene del municipio Tlaquepaque es como de 60 personas, se ha perdido mucho la tradición.
Especialistas advierten que el contrabando de productos no regulados representa una amenaza para oficios tradicionales como la artesanía, zapatería y sastrería. Según el investigador Miguel Ángel Corona:
La competencia es muy importante porque ayuda a la mejora, pero debe ser competencia leal, no debe haber dumping, que es meter los productos por debajo de costos internacionales, es decir, que no sea desleal, como meter productos que no paguen impuestos a través del contrabando.
Video Relacionado: Mercancía China es una Amenaza para Artesanos Mexicanos
Apoyemos las artesanías nacionales
Fomentar el consumo local es clave para preservar las tradiciones mexicanas. Comprar artesanías no solo impulsa la economía nacional, sino que también asegura la continuidad de oficios que reflejan la identidad cultural del país.
Esta temporada, recuerda que cada peso gastado en una artesanía nacional es un voto a favor de nuestras tradiciones, nuestro arte y nuestra cultura.
Historias recomendadas: