Costos del Caos: Impacto Económico de Otis en Guerrero

El paso del Huracán Otis deja graves repercusiones económicas y sociales en Guerrero

|

Noticias N+

-
Daños por huracán Otis en Acapulco

El 64% de las personas que viven en Acapulco reportaron afectaciones por el huracán Otis. Foto: Getty Images

COMPARTE:

En la madrugada del 25 de octubre, el huracán Otis azotó la costa de Guerrero como categoría 5, la más alta de la escala Saffir – Simpson. Este huracán generó sorpresa entre la comunidad científica por la velocidad en que pasó de tormenta tropical a tener vientos de más de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 330 kilómetros por hora.

En México existen cuatro zonas donde se originan estos fenómenos climáticos: Golfo de Tehuantepec (Pacífico), Sonda de Campeche, Caribe Oriental y Región Atlántica. Por otro lado, de acuerdo con la base de datos de desastres EM-DAT, entre el año 2000 al 2022 se han registrado más de 70 fenómenos como huracanes y tormentas tropicales en el país.

Asimismo, en Guerrero se tiene registro de siete ciclones (Dalila, Julio, Henriette, Manuel, Marie, Rick y Agatha) y cuatro tormentas tropicales (Beatriz, Arlene, Dora y Enrique) durante el periodo del 2000 a 2022. De estos fenómenos, más de 336 mil personas resultaron afectadas y con daños estimados en más de 4 mil mdd.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que, de los 10 siniestros catastróficos más costosos que se han registrado, cuatro corresponden a huracanes.

Entre éstos, el más caro para la industria aseguradora ha sido Wilma, que también es el más intenso ocurrido en el Océano Atlántico, en 2005, cuando golpeó la Península de Yucatán, en especial al Estado de Quintana Roo, dañando muy seriamente a la ciudad de Cancún.

En segundo lugar está Odile, ocurrido en 2014, asolando la península de Baja California. Le siguen Gilberto, en 1988, e Isidore, en 2002, ambos afectando nuevamente la Península de Yucatán.

Por otra parte, según la AMIS, Guerrero es uno de los 17 estados costeros en los que se concentran el 48% de los siniestros derivados de riesgos meteorológicos. En estas entidades, los negocios más afectados son las oficinas (24%), las fábricas (21%), las viviendas (20%,) los hoteles (12%) y los almacenes (10%).

Además, la Asociación dio a conocer que estima que Otis podría estar dentro de los 10 mayores siniestros catastróficos para el sector asegurador. En otro orden de ideas, la firma de análisis de riesgo especializado en desastres naturales Enki Research calcula que las pérdidas de Acapulco por Otis oscilan alrededor de los 15 mil mdd.

Hasta el momento, y de acuerdo con un informe del sistema Copernicus de la Unión Europea, de los casi 900 mil pobladores que viven en el municipio, el 64% reportó afectaciones. Asimismo, se calcula que existen más de 7 mil hectáreas en donde se registran daños, así como más de mil 400 hectáreas de construcción que están destruidas.

Además, se calcula que más de 800 kilómetros de carreteras en el municipio están afectadas (de los cuales 27.5 km están en la zona costera). También se considera que más de 273 mil viviendas están afectadas, 600 hoteles y condominios y 120 hospitales y clínicas con algún tipo de daño.

Por otro lado, el Estado de Guerrero registraba en 2020 una población de más de 3.5 millones de habitantes, así como un total de 942 mil viviendas habitadas. Su tasa de desocupación al segundo trimestre de 2023 era del 0.95%, con una población ocupada en el sector informal de casi 583 mil personas.

Su PIB durante 2021 ascendió a 331 mil millones de pesos corrientes, lo que significó un crecimiento anual del 4%. Las actividades primarias crecieron un 0.5%, las secundarias un 2.2% y las terciarias un 4.7%. Asimismo, la entidad registró al segundo trimestre de 2023 unas exportaciones trimestrales de mercancías por un total de 296 mdd.

Las actividades primarias representaron el 6% del PIB del estado, mientras que las secundarias el 17.3% y las terciarias el 76.6%. Dentro de estas últimas, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles importaron el 15.1% del PIB total; el comercio al por menor el 11.8% y el comercio al por mayor el 8.7%. Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas alcanzaron el 4.4%, aunque en años anteriores a la pandemia se encontraban alrededor del 6%.

Historias recomendadas:

Con información de Noticias N+