Peña del Aire, el Primer Cielo Oscuro de México para Amantes de las Estrellas

Certifican a Peña del Aire como Cielo Oscuro: un paraíso para la observación de estrellas y la protección del patrimonio natural

|

Arantza Ocampo

-
En Huasca de Ocampo, Hidalgo, se encuentra la reserva de Peña del Aire, la primera que recibirá la distinción de cielo oscuro en México

En Huasca de Ocampo, Hidalgo, se encuentra la reserva de Peña del Aire, la primera que recibirá la distinción de cielo oscuro en México. Foto: Juan López Hoyos

COMPARTE:

Las noches con cielo estrellado son un derecho, pero el exceso de iluminación en las ciudades y la contaminación ambiental impiden gozarlo.

De acuerdo con ambientalistas urbanos, en México hay numerosos espacios con cielos despejados que no han sido reconocidos, donde se puede apreciar la vía láctea o lluvias de meteoros.

Peña del Aire: lugar con cielo oscuro en Hidalgo

La reserva ecológica de Peña del Aire, en Huasca de Ocampo, Hidalgo, es uno de ellos y será la primera en México en obtener la certificación de cielo oscuro.

“Un cielo oscuro es el derecho que tenemos toda la humanidad a gozar de una noche estrellada”, explica la secretaria de Turismo de Hidalgo, Liz Quintanar.

En 2007, la Unesco reconoció el derecho a los cielos oscuros como algo necesario para la conservación del patrimonio cultural y natural de las futuras generaciones.

Video: ¡Disfruta las Estrellas! Reserva Ecológica Peña del Aire Tendrá Certificación de ‘Cielo Oscuro’

“Si hay cielos oscuros, si les contamos a las nuevas generaciones que tenemos derecho a noches estrelladas, muy probablemente las acciones tanto públicas como privadas vayan encaminadas a disminuir la luminosidad que muchas veces es parte del desarrollo y hasta lo atractivo pero que daña el medioambiente”, señala Quintanar.

Esta reserva es un espacio de más de 96 mil hectáreas de áreas verdes con plantas y fauna endémicas, como el cactus del que se hace acitrón.

Desde hace 25 años es cuidada por 23 familias, quienes impulsaron que Peña del Aire pudiera obtener la distinción que otorga la ‘Asociación Internacional de Cielo Oscuro’, o en inglés ‘International Dark Sky Association’.

Preparación y mantenimiento de la certificación

Para lograrlo, en 2020 autoridades estatales comenzaron a sustituir la iluminación del municipio por un modelo sustentable y en la reserva se acondicionaron espacios para la observación astronómica.

“Prácticamente es toda esta parte así como va por los acantilados, ahí tenemos un sendero ya trazado por donde se van a hacer las visitas por donde se van a hacer las visitas con los interesados en el tema, contamos ya con 6 telescopios para la observación”, cuenta Juan Alvarado Jarillo, presidente del grupo de trabajo parador turístico Peña del Aire.

Para mantener esta certificación, las autoridades de Huasca de Ocampo deben crear un reglamento de regulación lumínica y cuidar la reserva, ya que serán evaluadas cada año.

“Dark Sky certifica estos lugares, pero también los reevalúa año con año, esto significa que se tiene que crear los instrumentos jurídicos y legales para proteger los lugares certificados”, Erick Gómez, delegado de Dark Sky International en Hidalgo.

Peña del Aire se sumará a los 125 parques de cielo oscuro que hay en todo el mundo.

Historias recomendadas: