Rescate en Xochimilco: Ajolotes Encuentran Esperanza en las Chinampas

|

Arantza Ocampo

-

El proyecto 'Chinampa-Refugio' en Xochimilco transforma chinampas en refugios para ajolotes, mejorando su hábitat y ayudando a conservar esta especie en peligro de extinción

El proyecto ‘Chinampa-Refugio’, impulsado por investigadores de la UNAM, rehabilita estos lugares para resguardar a los ajolotes en Xochimilco; así puedes adoptar uno

El proyecto ‘Chinampa-Refugio’, impulsado por investigadores de la UNAM, rehabilita estos lugares para resguardar a los ajolotes en Xochimilco; así puedes adoptar uno

COMPARTE:

Las chinampas, terrenos de cultivo considerados Patrimonio Agrícola Mundial, se convirtieron en refugio para ajolotes en los canales de Xochimilco.

El proyecto “Chinampa-Refugio”, impulsado por investigadores de la UNAM, rehabilitó estos lugares para resguardar a esta especie en peligro de extinción de posibles depredadores. Con ello, buscan contribuir en su conservación.

“Es una solución, es un proyecto de restauración, de una manera sistémica, que busca vincular tanto a la esfera social, como gubernamental, como a la esfera académica”, explica Vania Mendoza, del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM.

Noticia relacionada: El Ajolote de los Volcanes Lucha por Su Supervivencia

Colaboración con chinamperos para los refugios

Actualmente, al menos 20 chinamperos colaboran en el proyecto que inició en 2018.

En sus terrenos abren zanjas donde se construyen los refugios. Para usar estas chinampas, es necesario que estén libres de agroquímicos y los agricultores deben supervisarlas diariamente.

Uno de ellos es Pedro Caputitla, agrónomo chinampero, que ha participado desde hace seis años en el proyecto.

“Lo que pedían es que estuviera constante la chinampa sembrada y que estuvieras aquí y pues que dieras esa vuelta de rotación de cultivos también, ellos te van asesorando de lo que saben, y lo que uno ya sabe, pues lo va aplicando uno”, explica.

Noticia relacionada: Dónde Vive ‘La Gorda’, la Ajolote del Billete de 50 Pesos? En Este Lugar Puedes Visitarla

Beneficios para los chinamperos del proyecto

La Universidad otorga apoyos económicos a los chinamperos para comprar semillas, y les presta espacios como la Tienda UNAM en Ciudad Universitaria, para vender sus productos.

Según los chinamperos, estos refugios también han ayudado a mejorar las condiciones de los cultivos.

“La verdad yo sí vi el cambio, a regar con el agua de canal, que del refugio, aquí pues se hizo la abertura de las zanjas, se abrió me imagino la isla, está rodeada de agua, aquí en la entrada se hace el biofiltro”, señala Pedro.

Campaña “Adopta un Axolote”

Para recaudar fondos, el Instituto de Biología de la UNAM lanzó la campaña “Adopta un axolote”, con lo que invita a las personas a adoptar a la especie de manera virtual hasta por un año.

Actualmente, en el Laboratorio de Restauración Ecológica cuidan 120 ajolotes, vigilan su salud y analizan si pueden reintegrarse a los canales.

De acuerdo con estudios de la UAM y la UNAM, entre 1998 y 2014, los ajolotes por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco pasaron de seis mil a 36.

Historias recomendadas: