La Marcha LGBTQ+ en México: 46 Años de Historia
Luis Carlos Hernández
La marcha del Orgullo LGBTQ+ en México celebra 46 años de historia, visibilizando la diversidad y los derechos alcanzados, pero también las deudas pendientes en la lucha contra la discriminación
Así han crecido las marchas del Orgullo Gay en la Ciudad de México y estas son las razones por las que cientos de miles salen a las calles todos los años
COMPARTE:
Paseo de la Reforma y las principales calles de la capital política del país se inundarán de los colores de las banderas LGBTIQ+
Desde esta semana, miles de personas de toda la república y otros países del mundo, llegan a la Ciudad de México para concentrarse en el Ángel de la Independencia para celebrar y expresar las libertades alcanzadas hace menos de medio siglo.
Antecedentes del orgullo
Fue la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando estalló la revuelta entre la policía de Nueva York y la comunidad LGBT que se negaban por primera vez a ser arrestados. Alrededor de 150 personas estuvieron en este disturbio, algunas de ellas fueron golpeadas de manera brutal.
El bar de Stonewall en Nueva York no solo era un lugar para la fiesta y la diversión, sino que funcionaba como un espacio de resistencia política, ya que las autoridades vigilaban la zona y realizaban detenciones arbitrarias a homosexuales y transexuales en el barrio Greenwich Village.
En aquellos años, tanto en Estados Unidos como en varias partes del mundo, estaban prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo, estas demostraciones afectivas eran penadas con multas y cárcel.
La ciencia consideraba la homosexualidad como un trastorno mental y apoyaba las terapias de conversión, y en la mayoría de los casos incluían una serie de torturas como electroshocks y lobotomías.
En 1970, un año después del enfrentamiento, se llevó a cabo una gran marcha en la calle del bar que reunió a cientos de personas. Estas manifestaciones se fueron replicando en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo con el paso de los años, hasta volverse una tradición para hacer visibles las luchas de la comunidad.
Desde entonces en junio se celebra el Día Internacional del Orgullo y se realizan una serie de marchas en una gran cantidad de países del mundo. Los grupos LGBT+ comenzaron a crear lugares para refugiarse, apoyarse mutuamente y crear vínculos de solidaridad.
46 años de marcha en México
La conmemoración de los 10 años del movimiento estudiantil del 68, y un caso de despido de un hombre homosexual de una tienda departamental en 1971, fueron algunos de los hechos que dieron inicio a organizaciones como el Frente de Liberación Homosexual Mexicano.
A la par se vivía en el país un florecimiento de la cultura, las letras y las artes, en donde la diversidad se hacía cada vez más presente.
Fue en 1979 cuando se presentaron en México los primeros movimientos y marchas de la diversidad sexual.
La diversidad en la actualidad
En México al 2021: 5 millones de personas de 15+ se autoidentifican como parte de la comunidad LGBT+, una de cada 20 personas, según el INEGI.
Aunque las comunidades sexodiversas han alcanzado importantes logros en México como el matrimonio igualitario en todo el país, el reconocimiento legal de la identidad de género, la prohibición de las terapias de conversión y tratamiento gratuito para el VIH/Sida, entre otros; aún quedan deudas históricas por las que continuar la lucha.
La tipificación del transfeminicidio, las personas desaparecidas, la persecución de los crímenes de odio y la discriminación institucional son parte de la agenda de esta marcha número 46.
Este 2024, la marcha del orgullo visibiliza la diversidad y celebra los derechos de la comunidad, pero también señala las discriminaciones a las que aún se enfrentan las personas por su identidad de género o su orientación sexual.
Contingentes a pie, foráneos y locales, los que están y los que trascendieron, vehículos alegóricos, activistas, influencers, padres y madres, osos, travestis, no binaries y comunidades completas; la marcha del Orgullo LGBTQ+ en México es uno más de los días en que vivir la diversidad con libertad es posible.
Historias recomendadas: