Descubrimiento en Chapultepec: Encuentran Nuevas Especies de Insectos durante Primer BioBlitz
La primera edición del BioBlitz en la Ciudad de México reveló 279 especies, incluidas luciérnagas únicas y líquenes redescubiertos tras 150 años
Natalia Sánchez Carranza
La SEDEMA y la UNAM registraron la biodiversidad del Bosque de Chapultepec durante el primer "BioBlitz", descubriendo 279 especies, incluidas luciérnagas y murciélagos, en un evento de 24 horas
COMPARTE:
Veinte especies de insectos fueron descubiertas en pleno Bosque de Chapultepec, durante el primer BioBlitz: un registro de todo lo vivo.
El ejercicio, realizado entre el 2 y 3 de septiembre, reunió a decenas de expertos y estudiantes de la UNAM y otras instituciones, quienes recorrieron la primera sección del bosque urbano, ubicado en el corazón de la Ciudad de México.
De día y noche, debajo de las piedras, dentro de los lagos y estanques, en los troncos y en lo más alto de los árboles, los investigadores buscaron sus especies de interés.
En un registro colectivo, enlistaron desde especies microscópicas hasta plantas, hongos, líquenes, insectos, aves y mamíferos. En total, el BioBlitz reportó 279 especies diferentes: algas, arañas, gatos, peces, tortugas y hasta un par de especies de murciélagos.
Video Relacionado: ¿Por Qué Piden No Alimentar las Ardillas del Bosque de Chapultepec?
En entrevista para N+, la directora ejecutiva del Bosque, Mónica Pacheco, celebró los resultados del ejercicio, que unió a la comunidad científica.
“Apenas es el inicio de los resultados, están ellos estudiando. Pero 270 especies, una luciérnaga que parece que va a ser única en la cuenca, líquenes también que se ubicaron que no se veían en la cuenca en 150 años. Pues verdaderamente estamos de fiesta en Chapultepec.”
Descubrimientos clave del BioBlitz
Rodrigo Medellín fue uno de los participantes en el primer BioBlitz de la Ciudad de México. El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM iba en búsqueda de murciélagos y encontró dos especies de estos mamíferos voladores.
El Bosque de Chapultepec es un sitio que está funcionando como un santuario para los murciélagos. Hay colonias de murciélagos que estamos cuidando. Tenemos una gran biodiversidad que nadie sospechaba, en un lugar que todos queremos, pero que nadie conoce a fondo, que es el bosque de Chapultepec.
María de los Ángeles Herrera, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, se llevó una sorpresa al encontrar hasta 20 especies de líquenes. Junto con un equipo de liquenólogos, profesores y estudiantes, buscaron estos organismos atípicos, formados por la simbiosis de un hongo y al menos un alga.
“No pensábamos encontrar muchos líquenes, porque son organismos muy sensibles a las perturbaciones. [...] Entonces, sí nos sorprende que en esta zona, que es de las más perturbadas del bosque, podamos alcanzar las 20 especies”, comentó la liquenóloga.
Nota Relacionada: Nuevas Reglas en el Bosque de Chapultepec: Lo que Necesitas Saber
El BioBlitz en Chapultepec: una iniciativa única
Los BioBlitz se han realizado en reservas, parques nacionales y bosques urbanos de una veintena de países, como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. En México, solo se había realizado en Komchén de los Pájaros, en Yucatán. Esta es la primera vez que se realiza dentro de un bosque urbano en nuestro país.
Los resultados de esta primera edición del Bosque de Chapultepec estarán disponibles en su página oficial, donde sus visitantes podrán observar todos los seres vivos que habitan ahí.
El equipo aseguró que el ejercicio se extenderá a las demás secciones del parque en los próximos años. El objetivo: motivar a los capitalinos a conocer y enamorarse de la biodiversidad de su ciudad.
Historias recomendadas:
- Asaltantes y Agresores Sexuales se Esconden en App de Citas para Atacar a Hombres LGBTIQ+
- Humedal de Xochimilco en Riesgo por Construcción de Puente Vehicular
- Peña del Aire, el Primer Cielo Oscuro de México para Amantes de las Estrellas