Zona Rosa Se Deteriora, Pese a Planes de Rescate
Fabiana Crespo
Edificios abandonados y acumulación de basura rodean la Zona Rosa de la Ciudad de México en la alcaldía Cuauhtémoc
Los habitantes y dueños de negocios afirman que Zona Rosa se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos tres años
COMPARTE:
“Zonas no iluminadas, obscuras abandonadas, sí se ve peligroso”, afirmó Alfonso, vecino de la Zona Rosa.
“Yo en el 80 trabajé aquí y qué diferente está todo, muy descuidado”, estableció Juana, visitante del lugar.
La zona cada vez tiene menos habitantes, y las autoridades capitalinas lo atribuyen al incremento en las rentas y el deterioro en la infraestructura.
En diez años, la población de la Zona Rosa cayó 17%; y entre 2016 y 2020, las viviendas abandonadas pasaron de 504 a 546, de acuerdo con los datos más actualizados del INEGI.
“Se ve más descuidado (...) antes había más negocios y ahora están cerrados, hay bastante basura”, declaró Alfonso, vecino de la Zona Rosa.
Infraestructura y servicios insuficientes
En tanto, el cuadro pertenece a la alcaldía con menos vehículos recolectores de desechos para las mil toneladas que genera diariamente, según el gobierno capitalino.
Y aunque algunos habitantes y dueños de comercios afirman que calles como Génova, Hamburgo, y la Glorieta de Insurgentes llevan descuidadas décadas, el deterioro, dicen, se aceleró desde 2021.
“La seducción y la magia te envolverán, ubicado en una de las zonas más emblemáticas y de mayor trascendencia cultural: la zona rosa”, expuso Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, en un video publicado en 2021.
Plan Maestro y promesas incumplidas
Hace tres años, la alcaldía anunció un “plan de rescate para la Zona Rosa”, pero este no se realizó porque la demarcación no tenía las atribuciones para implementarlo.
En noviembre pasado, el gobierno de la Ciudad informó que pondría en marcha el “Plan Maestro Zona Rosa”, que incluye la construcción de viviendas accesibles, rehabilitar espacios públicos y aumentar la vigilancia.
Sin embargo, vecinos y comerciantes no han visto trabajos en marcha.
“De repente sí se ve como una pancarta (...) que dice que estamos invirtiendo en obra pública pero pues no, como tal pues no se ve el gasto por parte del gobierno,” comentó Alfonso, vecino de la Zona Rosa.
“No, de hecho no he visto nada, todo sigue igual la verdad”, dijo Sofía, comerciante de la Zona Rosa.
Importancia histórica de la Zona Rosa
No siempre fue así. De acuerdo con especialistas, la Zona Rosa tiene una importancia histórica para la capital, por su carácter bohemio, contracultural y recreativo.
“Un punto de encuentro intergeneracional, un punto de encuentro social, también de la diversidad (...), puntos de encuentro de la comunidad LGBT también…El deterioro en efecto se ve…”, explicó José Becerra, Doctor en estudios sociales.
Las autoridades capitalinas y la alcaldía Cuauhtémoc no accedieron a una solicitud de entrevista.
Historias recomendadas: