Vecinas y Vecinos de Benito Juárez se Oponen al Derribo del Árbol ‘Gabriel’ en la CDMX
Arantza Ocampo
Vecinas y vecinos de la cerrada de Gabriel Mancera en Benito Juárez se oponen al derribo del árbol “Gabriel”, de más de 60 años de antigüedad, por considerarlo parte fundamental de su entorno
El árbol 'Gabriel', como lo nombraron los vecinos de la cerrada Gabriel Mancera, tienen 60 años y más 20 metros de altura y las autoridades planean derribarlo
COMPARTE:
En la cerrada de Gabriel Mancera de la alcaldía Benito Juárez, se encuentra ‘Gabriel’, un árbol de 60 años y más de 20 metros de altura.
Autoridades de la demarcación planean derribarlo, pero vecinas y vecinos se oponen. Una de ellas es Imelda Islas, que lleva más de 30 años viviendo en la cerrada:
“Lo hemos evitado poniéndonos debajo de Gabriel, nos ponemos ahí; nos están gritando 'quítense, quítense, queremos hacer nuestro trabajo y ustedes no nos dejan'... Como no nos quitamos, ellos se van, pero vuelven a regresar”.
Derribo por dictamen de Protección Civil de la Ciudad de México
Las autoridades explican que en agosto pasado recibieron un dictamen de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, en el que se ordenó derribar de inmediato el árbol.
Esto, ya que un vecino denunció que representaba un riesgo para su domicilio.
En el dictamen, la dependencia aseguró que el árbol está infectado por hongos que deterioran la madera, lo que pone en riesgo su estabilidad.
“Si es un árbol de alto riesgo, es necesario actuar con rapidez, precisamente por las épocas de lluvia, y las ráfagas de viento, necesitamos derribarlo, es cuestión de responsabilidad, si ese árbol llega a caer y destruye algún inmueble o daña a una persona, es responsabilidad directamente de nosotros”, señala Aniela Báez, directora ejecutiva de Servicios Urbanos en la alcaldía Benito Juárez.
Gabriel, parte fundamental de la cerrada en la Del Valle
En tanto, vecinas y vecinos aseguran que ‘Gabriel’ brinda numerosos beneficios a la cerrada.
“En este caso de esta calle mitiga mucho el ruido de la avenida, que es División del Norte”, explica Ricardo, otro vecino de la cerrada: “da humedad a la calle, hay ecosistemas, nos brindan oxígeno, la temperatura también la reduce”.
Para evitar que sea talado, planean interponer un amparo en cuanto reinicien labores en el poder judicial.
En este documento, los habitantes señalan que el dictamen de Protección Civil no incluye estudios de laboratorio ni evidencia fotográfica que sustente la presencia de hongos en el árbol.
Continúa la guarda de Gabriel
Mientras tanto, se mantienen en alerta constante para vigilar a ‘Gabriel’.
“Se van y regresan y para nosotros es una incertidumbre, porque no podemos hacer bien nuestras labores cotidianas”, cuenta la señora Imelda.
El pasado miércoles, personal de la alcaldía acudió por cuarta vez en dos semanas a tratar de derribarlo. Ante la negativa de vecinos, advirtió que se procedería a vías legales para talarlo.
Actualmente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) mantiene una investigación en curso sobre el derribo del árbol, debido a que posiblemente se pretende construir un edificio en el lugar.
Historias recomendadas:
- Asaltantes y Agresores Sexuales se Esconden en App de Citas para Atacar a Hombres LGBTIQ+
- Humedal de Xochimilco en Riesgo por Construcción de Puente Vehicular
- Peña del Aire, el Primer Cielo Oscuro de México para Amantes de las Estrellas