Incertidumbre en Praderas de San Mateo: Vecinos de Naucalpan Temen Perder Casas por Fracturas

Vecinos de Naucalpan temen por sus casas debido a fracturas y desniveles debido a estruendos subterráneos que se presentan en la zona

|

Arantza Ocampo

-
Los habitantes de la colonia Praderas de San Mateo, piden a las autoridades una respuesta pronta a los análisis de especialistas, ya que temen perder sus casas ante la falla geológica de Naucalpan

Los habitantes de la colonia Praderas de San Mateo, piden a las autoridades una respuesta pronta a los análisis de especialistas, ya que temen perder sus casas ante la falla geológica de Naucalpan

COMPARTE:

Al menos una decena de casas de la colonia Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, tienen fracturas y desniveles.

La madrugada del pasado 30 de julio un estruendo subterráneo y la sensación de un golpe en el suelo despertó a vecinas y vecinos. El fenómeno se repitió el 20 y 22 de agosto.

“El primer estruendo que yo escuché fue espantoso, a las 4:10 de la mañana, yo estaba despierta”, cuenta Yolanda Rogelio, vecina de colonia Praderas de San Mateo. 

Escuché un estruendo tan feo, el impacto fue tan horrible que di un brinco de mi cama porque pensé que algo se había caído, pensé que se había roto un tinaco, la casa se estremeció.

Las autoridades municipales y estatales informaron que especialistas de la UNAM ayudarían a investigar estos fenómenos, cuya causa aún desconocen.

Nota relacionada: UNAM Inicia Estudio en Zona de Falla Geológica Plateros-Mixcoac por Microsismos

Investigaciones en curso sobre las causas

En un comunicado oficial del 21 de agosto, indicaron que estos estruendos podrían tener un “origen natural”, pero señalaron que la investigación llevaría tiempo.

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas está realizando un estudio independiente, en el que ha detectado un sistema de fallas geológicas que pasa por debajo de Naucalpan.

“Confirmamos de esa manera que sí se trataba de un evento sísmico, ya sea de un fallamiento local, mínimo o micro, pero que sí tenía que ver justamente con un movimiento telúrico”, explicó Carlos Del Ángel, director del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.

Los especialistas señalan que el movimiento de las fallas suele sentirse como una detonación cuando éstas se ubican debajo de los hogares.

“¿Cuál es la particularidad de estos movimientos? Son muy cortos, tienden a durar dos o tres segundos cuando mucho”, explica el especialista; “siempre van a escuchar primero el golpe, como un golpe seco, porque al final son rocas, están chocando entre sí”.

Sin embargo, los habitantes temen que esto pudiera haber sido provocado por explosiones en obras que se realizan en Atizapán.

Nota relacionada: Colonia Praderas de San Mateo: Pondrán Estación Sismológica por Estruendos en Zona de Naucalpan

Habitantes exigen respuestas

Las y los vecinos exigen una respuesta rápida de las autoridades, ante el temor de que sus casas no resistan otro movimiento.

“Es un patrimonio que tenemos no de un año, sino de muchos años, pero en este caso”, añade Yolanda Rogelio, quien señala que la parte favorita de su casa es la vista que tiene hacia la ciudad. “Si en un momento dado Protección Civil dice: tienen que desalojar su casa; pues no nos queda de otra porque primero están nuestras vidas”.

Hasta ahora, no hay resultados definitivos de los estudios.

Mientras tanto, Protección Civil municipal informó que conformará brigadas comunitarias y gestionará la instalación de un sistema de alertamiento.

Historias recomendadas: