Inseguridad en la CDMX: Robos en la Vía Pública Aumentaron en el Tercer Trimestre del 2024

El robo a transeúntes en la CDMX aumentó en un 16%, con 2,343 denuncias; pero la cifra negra, la de los casos que no son reportados, supera el 90%

|

Fernando Rodríguez

-
Este año se han denunciado 2343 robos a transeúnte, en comparación con los 2007 casos del 2023

Este año se han denunciado 2343 robos a transeúnte, en comparación con los 2007 casos del 2023. Foto: N+

COMPARTE:

En la Ciudad de México se denuncian en promedio 25 asaltos diarios, pero el problema es aún más grave debido a la cifra negra, que supera el 90%. Esto incluye los casos que no son reportados, reflejando la magnitud de la inseguridad en las calles y el transporte público de la capital.

El robo a transeúntes es uno de los delitos con mayor crecimiento en los últimos meses. Durante el tercer trimestre de 2024, estos robos en la vía pública aumentaron un 16.7% en comparación con el mismo periodo de 2023. Mientras que el año pasado se reportaron 2,007 casos, este año la cifra subió a 2,343.

En el transporte público, el panorama es igual de preocupante. Este año, las autoridades han recibido 2,532 denuncias por robo en estos espacios, lo que evidencia el nivel de inseguridad que enfrentan diariamente quienes dependen de estos servicios.

Video Relacionado: Ante Inseguridad, Transportistas Adoptaron Nuevos Esquemas de Trabajo en Carreteras de Sinaloa

Percepción de Inseguridad en las Alcaldías

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, más del 70% de los habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Xochimilco consideran inseguros lugares como cajeros automáticos, calles y transporte público.

Video Relacionado: Inseguridad en el Edomex: ¿Dónde Están las Autoridades Ante la Ola de Violencia?

Judith, quien viaja diariamente entre el Estado de México y la Ciudad de México, expresa su preocupación:

Las combis me dan muchísimo miedo. Escondo mis objetos de valor y me encomiendo a Dios cada vez que me subo

¿Cómo Enfrentan los Capitalinos la Inseguridad?

Ante esta situación, los habitantes de la Ciudad de México han adoptado medidas de protección. Rosa Icela, empleada en la zona de Reforma, señala: "Evito subirme a micros o taxis con placas sobrepuestas porque ahora se está viendo mucho eso. Prefiero caminar más o buscar alternativas seguras".

Por su parte, Lourdes Almaraz comparte otro consejo: "No hay que llevar el celular en la mano. Yo solo lo saco cuando bajo del transporte. Hay que estar siempre atentos".

Historias recomendadas: