Restos en el Ajusco: La Búsqueda de Justicia Que el Estado Abandona

|

Fabiana Crespo

-

Más de 6 mil personas desaparecidas en CDMX revelan una crisis humanitaria ignorada

Jacky Palmeros denuncia omisiones institucionales en búsqueda de su hija

Jacky Palmeros denuncia omisiones institucionales en búsqueda de su hija. Foto: Archivo | Cuartoscuro

COMPARTE:

En la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), la madre buscadora Jacky Palmeros encontró algunos restos de su hija Jael Montserrat, desaparecida desde el 24 de junio de 2020. Sin embargo, pese a la certeza del hallazgo, el acceso a la justicia sigue siendo una batalla llena de obstáculos burocráticos e institucionales.

La desaparición que cambió su vida

Jael Montserrat desapareció en la CDMX cuando iba a una entrevista de trabajo. Nunca regresó. Su madre la buscó incansablemente durante cinco años hasta que, en noviembre pasado, halló algunos de sus restos en una jornada de búsqueda en el Ajusco.

La señora Patricia, abuela de Mía de 17 años de edad, una de las mujeres desaparecidas en menos de una semana en Coacalco, pide a las autoridades que tengan empatía y aceleren las investigaciones

Jacky Palmeros lo recuerda todo con un dolor que no se va y que posiblemente nunca se podrá sanar:

Lo más triste son las primeras horas. Lo más difícil, los primeros días, ¿no? Y todo lo que viene después, que no tiene nombre.

Una despedida pendiente

Pese al hallazgo, Jacky Palmeros aún no ha podido recuperar todos los restos de su hija. La falta de coordinación entre instituciones y la negligencia de las autoridades han frenado los esfuerzos del colectivo al que pertenece: Una Luz en el Camino.

El pasado 7 de abril, tenían programada una nueva búsqueda en la zona de El Mirador, en el Ajusco. La solicitud fue presentada desde noviembre del año pasado ante la Comisión Nacional de Búsqueda y reiterada durante meses. Pero de último momento, la jornada fue suspendida. Jacky lo explica con claridad:

Sí, justamente se pospuso, no se canceló, se pospuso por un tema del comisionado de búsqueda. Están muy metidos en lo del gabinete, pero están abandonando las búsquedas, están abandonando lo importante.

Video Relacionado: Desaparecidos en México: ¿Qué Pasó con los 8 Policías de Teocaltiche, Jalisco?

¿Y la justicia?, preguntan madres buscadoras

Jacky afirma que este tipo de cancelaciones son constantes. Las madres buscadoras en la capital enfrentan retrasos por falta de personal, ausencia de autoridades o la simple falta de interés institucional. La búsqueda de restos humanos, aún sabiendo dónde podrían estar, se convierte en una lucha interminable.

Mientras están ocupados en eso, los desaparecidos siguen estando desaparecidos y tienen que seguirlos buscando.

Hasta el momento, el colectivo sigue esperando una nueva fecha para reanudar la búsqueda.

Video Relacionado: Cifras de Extranjeros Desaparecidos en México Aumentan en los Últimos Años

¿Cuántas personas han desaparecido en la CDMX?

En la Ciudad de México, hay 6 mil 206 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales. Historias como la de Jacky Palmeros son solo un reflejo de una crisis humanitaria que no recibe la atención que merece.

“Queda la lucha institucional por el acceso a la verdad y a la justicia. Entonces, pues, tal vez tienes ya la certeza de que tu hija está sin vida. Que ella está con Dios. Pero nada te da la certeza de que vas a obtener una justicia”, concluye Jacky.

Historias recomendadas: