Más Árboles y Menos Concreto Para Reducir Altas Temperaturas en CDMX

En la CDMX reemplazar áreas verdes por asfalto y edificios, aumenta la temperatura en época de calor

|

Arantza Ocampo

-
Pese a que los árboles pueden reducir las temperaturas en la ciudad hasta en 8 grados centígrados, la urbanización en la Ciudad de México ha promovido la tala descontrolad

Pese a que los árboles pueden reducir las temperaturas en la ciudad hasta en 8 grados centígrados, la urbanización en la Ciudad de México ha promovido la tala descontrolad

COMPARTE:

La Ciudad de México registró un récord histórico de calor el pasado 15 de abril, al alcanzar una temperatura de 34.2 grados, algo que no ocurría desde hace 26 años.

Y aunque las áreas verdes contribuyen a mitigar las altas temperaturas, desde 2001 se han perdido más de 3 millones de metros cuadrados de árboles y vegetación en la capital, de acuerdo con el observatorio forestal del Instituto de Recursos Mundiales.

Un ejemplo es la colonia Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, donde talaron 80 árboles en 2019 para construir el complejo residencial y comercial ‘Mitikah’.

Así lo narran los vecinos de la colonia: “Hay diferencia porque aunque sea los arbolitos cuando íbamos hacia el metro nos protegían del calor, ahorita que ya no hay padecemos un poco más de calor”, cuenta Basilio.

“Ahí había más de 48 ejemplares… hace cinco años los talaron y a raíz de eso se siente un calor en Xoco horrible, es como si estuvieras caminando sobre el concreto sin zapatos”, continúa Adi, también vecina.

Además, expertos ambientalistas señalan que en la Ciudad de México hay una deficiente distribución de zonas arboladas y una creciente urbanización.

Entre 1980 y 2017, la superficie urbana de la capital creció a un ritmo tres veces superior al de su población, según un informe de la ONU-Hábitat.

Esto genera temperaturas más altas, ya que se reemplaza el paisaje natural por calles de asfalto y edificios.

“Tanto los edificios, tanto el asfalto, refleja y proyecta, entonces vienen los rayos de sol y se proyectan, no hay algo que lo mitigue y entonces nosotros estamos sintiendo esa sensación de calor constantemente, por eso la importancia del arbolado”, explica Gabriela López, directora de Árboles y ciudades en ‘Reforestamos’.

Especialistas indican que incrementar la superficie verde en la ciudad puede ser una solución, pues los árboles pueden llegar a reducir la temperatura de las zonas a su alrededor entre dos y ocho grados centígrados.

“El arbolado en las ciudades nos ayuda a reducir y a mejorar esa sensación de calor que estamos nosotros teniendo y nos ayuda justamente a que nuestro cuerpo no se deshidrate tan rápidamente… porque la condición del entorno está en una temperatura más equilibrada a la que tendríamos que tener para tener un sentido de bienestar y de salud”, señala López.

Los árboles absorben rayos de sol y contaminantes atmosféricos, por lo que también contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, al generar entornos más frescos, según explican.

Historias recomendadas: